• Los ingresos cayeron (14.291 millones) un 1,8% mientras el beneficio de explotación (185) descendió un 44%.
  • Al final, las cuentas son 15 millones de euros de beneficio -sin crédito fiscal- sobre una facturación de más de 14 millardos.
  • Dimas Gimeno no será consejero delegado aunque en la compañía aseguran que asumirá nuevas responsabilidades.
  • La incorporación de Manuel Pizarro, como consejero responsable del área financiera, mantiene abierta la posibilidad de salida a bolsa.
  • En resumen, se mantienen abiertas todas las áreas de negocio y con la idea de crecer en cuanto repunte el consumo.
  • Eso sí, la evolución demuestra que los centros tradicionales -en el centro de las grandes capitales- funcionan mejor que cualquier otra opción.

¿Son buenos los resultados de El Corte Inglés durante el ejercicio 1 de marzo de 2013-28 de febrero de 2014 No, cuando la facturación cae -aunque menos que en los años de crisis- y cuando el resultado típico es de 15 millones de euros frente a una facturación de 14.291 millones de euros, no se puede hablar de éxito.

Pero sí es cierto que la empresa que preside Isidoro Álvarez (en la imagen) ha tocado techo y ha realizado un esfuerzo de reducción de costes muy importante, así como de reducción de deuda (aunque aquí quede mucho camino por recorrer). Lo que ocurre es que el actual presidente se niega a reducir líneas de negocio. Al contrario, quiere incrementarlas aún a costa de incrementar la deuda. Eso sí, más ventas con menos medios.    

Manuel Pizarro entra en el Consejo. Recordemos que Pizarro es partidario de sacar a bolsa un 25% de la empresa, así como de dar paso a la juventud, en especial a Dimas Gimeno. En cualquier caso, su cometido será la deuda financiera, un departamento que hasta hace ocho años no se podía calificar como Departamento en El Corte Inglés, porque no tenía deuda.

En resumen, entre un presidente que no cede en ninguna de sus iniciativas y un responsable financiero más proclive al mercado bursátil que a la deuda bancaria.

En cualquier caso, lo que parece claro es que los centros de El Corte Inglés tradicionales, ubicados en el centro de las grandes ciudades, están resultando mucho más sólidos que los hiper de las afueras o que las tiendas de proximidad.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com