El Gobierno presentará recurso en el mismo día en que sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco

El Consejo de Estado informa sobre el plan Ibarretxe este jueves. Por supuesto, el informe es negativo. Aquí no hay sorpresas. Sólo hay un detalle. ¿Se puede hacer informe de una ley que habiendo sido aprobada no ha sido publicada y carece por tanto de eficacia jurídica? Este es el debate que el Consejo de Estado ha afrontado argumentando que el hecho de que no haya sido publicado no resulta relevante puesto que la ley de consultas aprobada no es modificable desde el momento en que ha sido aprobada por el Parlamento Vasco. Aún así, es posible que el Gobierno vasco utilice este detalle formal para incordiar y tratar de restar legitimidad al asunto.

Tras el informe del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado presentar recurso de inconstitucionalidad con suspensión inmediata en el mismo momento en que sea publicado. La potestad consititucional es presidencial, pero el presidente ha preferido arroparse de todo el Gobierno porque al fin y al cabo, el expediente está formado por un informe del Ministerio del Interior, otro de Administraciones Públicas. Obviamente, el recurso ha sido rectadado por los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado.

- ¿Y qué pasa si el lehendakari sigue adelante como asegura?, le preguntan a De la Vega.

- No lo puede hacer.

- Ya, pero si insiste.

- Es que no lo puede hacer y por tanto, no lo va a hacer.

- Ya, pero él dice que lo va a hacer aunque sea no vinculante.

De la Vega reitera que la consulta es inviable, es inconstitucional e ilegal y por tanto no se va a hacer. Y no se va a hacer porque el lehendakari no cuenta ni con el censo, ni con las juntas electorales ni los colegios electorales. Por no contar no cuenta ni con las urnas. "Pero si Ud. se refiere a una encuesta, entonces sí, que el lehendakari haga una encuesta".

Lo tiene muy claro. No le va a permitir ni una. ¿Y si lo hace? "Se lo iremos impidiendo todo", responde De la Vega. Curioso. Justo cuando el PNV está más servil a la búsqueda de acuerdos. O quizás por eso.