Sr. Director:
El Congreso Eucarístico Nacional Peruano con sus actividades y ponencias está permitiendo a los católicos peruanos redescubrir la presencia real de Jesús en ese Sacramento.Los más de cuatro mil peregrinos, siguen las ponencias en el interior de la recién estrenada catedral de Chimbote así como en los exteriores, es decir la Plaza de Armas, donde se han acondicionado ambientes para que las reflexiones puedan ser seguidas por la mayor cantidad de personas posible.
Este lunes abrió las ponencias el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez Pérez, quien afrontó el tema de «La iniciación cristiana: Bautismo y Eucaristía».
La iniciación cristiana «tiende a formar a Cristo en nosotros y a introducirnos en el conocimiento y la experiencia de Cristo», dando siempre sentido a nuestra vida, subrayó el obispo.
Tomó después la palabra el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, para explicar que la Eucaristía es un regalo de Dios para emprender la peregrinación hacia el encuentro del Señor. «Desde el comienzo de esta, el Señor se pone a nuestro lado, aunque muchas veces no lo veamos y Él nos habla», dijo.
«Familia y Eucaristía» fue el tema de la reflexión del arzobispo de Piura (Perú), monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, presidente de la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, quien afirmó: «En el contacto con la Eucaristía, los padres y madres descubren el maravilloso don de la paternidad-maternidad, tomando contacto con Dios Padre, que les muestra su vocación de ser colaboradores de Dios Creador en la concepción de un nuevo ser humano».
El prelado invitó a las familias a dejar que la «Eucaristía influya cada vez más en su vida cotidiana, convirtiéndolos en testigos visibles en su propio ambiente de trabajo y en toda la sociedad».
Además de las ponencias, están teniendo lugar actividades como el auto-sacramental «La grande guerra» en el que participaron más de 1500 niños y jóvenes de la localidad de Chacas.
Este acto cultural puso en escena la lucha entre el bien y el mal en la vida moderna, plasmada en la vida cotidiana de los campesinos. Sus acciones para salir de la pobreza, el enfrentamiento al terrorismo, en la época de la violencia interna en Perú y la fortaleza de su fe, simbolizada en su religiosidad popular.
La representación del auto-sacramental estuvo dirigida por el padre Ugo De Censi, Párroco de Chacas y contó con la presencia del cardenal Tarcisio Bertone SDB., secretario de Estado del Vaticano, así como los obispos de Perú que participan en el Congreso Eucarístico Nacional, que se realiza en Chimbote, hasta el jueves 30 de agosto.
www.zenit.org