-El PNV asegura que atenta contra los derechos de las mujeres al recortar el derecho de lactancia y terminar con el derecho a incorporación por la excedencia para el cuidado de los hijos.
La reforma laboral que aprobó el Consejo de Ministros el pasado diez de febrero ha cumplido este jueves su primer trámite en el Pleno del Congreso de Diputados con la convalidación del decreto ley antes de convertirse en proyecto.
El PP ha contado don el apoyo de CIU, UPN y FAC. La votación se ha saldado con 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención. La segunda votación para decidir si se tramita como proyecto de ley ha contado con un apoyo mayoritario, ya que todos los partidos están interesados en que se puedan introducir enmiendas al texto.
La ministra Báñez ha señalado que "esta reforma laboral potencia el diálogo permanente y la esencia del diálogo social, amplía las capacidades negociadoras de los agentes sociales y es respetuosa con el resto de ámbitos de negociación". Ha pedido la ayuda de todos para que España pueda crecer y generar empleo en el momento de excepcionalidad en que vivimos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los diputados de todos los grupos parlamentarios. .
El PSOE ha calificado de inútil la reforma. La portavoz del partido, Soraya Rodríguez ha calificado la reforma como "malísima" y una auténtica "barbaridad desde el punto de vista económico". Se ha mostrado muy crítica en su intervención en los aspectos de la misma relativos al despido, ya que éste modifica las causas, sus consecuencias y el procedimiento. Según Rodríguez parece tener como objetivo no expresado facilitar el despido y rompe con más de treinta años de equilibro constitucional donde se ha gozado de los beneficios de la negociación colectiva, la paz y la cohesión social.
Por su parte, CiU ha señalado que la reforma debería haber previsto un plan de choque para crear empleo a muy corto plazo.
Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, la ha calificado como "injusta, ineficaz e inútil" y ha hecho hincapié en que se restringe el acceso de los trabajadores a los Tribunales. La Ley permite llevar a cabo EREs sin autorización judicial previa
La diputada de UPyD, Rosa Díez, aún reconociendo que la reforma es necesaria y tiene aspectos positivos, ha justificado el voto en contra de su grupo porque es "incompleta y desequilibrada… se pasa de frenada a favor del empresario" y discrimina por razones de edad al no encontrar soluciones satisfactorias ni viables para los parados mayores de 45 años de larga duración, ni tampoco para los jóvenes.
El portavoz del PNV, Emilio Olavarría, ha señalado que en su grupo han votado en contra porque la ley no respeta los derechos de las mujeres al recortar el derecho de lactancia, incorpora horas extraordinarias al contrato de tiempo parcial y termina con el derecho a incorporación por la excedencia para el cuidado de los hijos.
Andrés Velázquez
andrés@hispanidad.com