Sr. Director:

El compostaje de restos desechables es un doble beneficio para el medio ambiente. Una salida respetuosa con el medio ambiente a los distintos materiales orgánicos desechados, como restos de poda, deyecciones animales, desperdicios de cocina, lodos de depuradora, etc., es el compostaje.

Segunda, una manera de devolver minerales y materia orgánica al suelo. Considero, no obstante, necesario estudiar eficazmente la influencia de las distintas variables en la calidad del compost, generado a partir de diferentes residuos, y acelerar los procesos naturales de su formación, favoreciendo su uso como fertilizante natural.

Y es que el compostaje, proceso biológico aerobio (con oxígeno) en el que intervienen multiplicidad de microorganismos que descomponen la materia orgánica (restos de poda, residuos urbanos, etc.), representa una posibilidad ecológica de reutilización de los restos que son arrojados a la basura sin ninguna utilidad. Con ello, además de reciclar residuos, se devuelve parte del carbono orgánico a unos suelos ya deficitarios, y se sustituyen abonos sintéticos por algo natural.

JD Mez

jdmezmar112@gmail.com