Sr. director: 

El Comité Independiente de Diabéticos (CID) pide que no se nos confunda a la comunidad de diabéticos y a la opinión pública creando falsas expectativas. El CID anuncia que va a lanzar una campaña de recogida de firmas para potenciar la investigación con células madre adultas.

El Comité Independiente de Diabéticos (C.I.D.) declara que:

1.    La Diabetes es ocasionada por la disfunción de determinados tipos de células, así, las numerosas noticias que se están produciendo en España y el resto del mundo sobre la regeneración de células practicando microtrasplantes de otras células que podrían suplantar la función de las alteradas, suponen unas esperanzadores perspectivas para los enfermos diabéticos. 

2.    Acreditadas investigaciones de las que los medios de comunicación se han hecho eco, han puesto de manifiesto que no sólo se encuentran células madre multipotenciales en los embriones, sino que también las hay en diversos tejidos adultos (en la médula ósea, en el tejido hepático, en el tejido adiposo, etc.). Estas células madre multipotenciales, procedentes de organismos adultos, ofrecen análogas posibilidades de investigación y de aplicación terapéutica a las embrionarias, sin las graves implicaciones éticas que conlleva el uso de embriones humanos.  

3.    Así, los éxitos y avances científicos que se están produciendo (curación de dolencias de corazón, realización de transplantes e implantación de tejidos) han sido obrados por el uso de las células madre adultas, aunque lamentablemente, la sociedad recibe la percepción de que estos avances han sido posibles gracias a las células embrionarias, lamentable confusión que se produce al mezclar en los mismos titulares los éxitos científicos de los que siguen la línea de investigación con células adultas junto con aquellos que contrariamente apuestan por la investigación con embriones. 

4.    No es justo que un señor que no ha conseguido ningún resultado científico ni aportación médica como Bernat Soria, esté acaparando la atención mediática frente al resto de la comunidad científica que está, en el silencio del laboratorio, aportando soluciones reales, aunque sean otros los que se adornen con las plumas ajenas. 

5.    El CID reclama a la Sra. Ministra de Sanidad, Dª. Ana Pastor,  que invierta generosos fondos en el avance científico a la vez que advierta el flaco favor que haría a los diabéticos si distrajera esas aportaciones a iniciativas más populares pero con menos eficacia y futuro científico 

6.    Asimismo el CID denuncia que actualmente, en España, un sector de la industria biotecnológica y diversos grupos de opinión están promoviendo una campaña de opinión a favor de la clonación denominada terapéutica y la derogación de las trabas legales para investigar con células madre de embriones. Se vuelve a confundir a la opinión pública, creando falsas expectativas, y se está jugando con los sentimientos y necesidades de los enfermos al no prevalecer el objetivo de buscar soluciones a la enfermedad frente a fuertes intereses ideológicos y aun económicos. 

7.    La decisión de algunos de usar embriones humanos o incluso producirlos para propósitos terapéuticos tiene el respaldo de grandes inversionistas. Mientras tanto, programas éticamente aceptables y científicamente válidos que usan células madre de adultos para algunas terapias, con no menor éxito, atrae poco apoyo porque implica menos ganancia. 

8.    Esta confusión de relacionar los avances científicos con determinados intereses ajenos a la ciencia -aunque más lucrativos para unos cuantos-, como son los propios del popular Bernat Soria, hacen creer a la sociedad que sus interesadas investigaciones son el futuro de la solución a la Diabetes, cuando son precisamente los científicos que rechazan la investigación con embriones los que aportan realidades frente a tanta promesa superficial. 

9.    El Comité Independiente de Diabéticos quiere concluir mostrando su apoyo al progreso científico y la investigación que ayuden a mejorar las condiciones de vida del ser humano y de los diabéticos en particular; y congratularnos por los múltiples avances de las ciencias biomédicas en las últimas décadas, que han permitido logros significativos en la lucha contra la enfermedad, y confiamos que este mismo apoyo se vea refrendado por el Ministerio de Sanidad y pedimos a la Ministra Ana Pastor que encaucen los recursos públicos hacia campos de investigación con Células Madre Adultas. 

Comité Independiente de Diabéticos. cidiabeticos@hotmail.com