Con éste, son ya 19 meses consecutivos en caída libreLas ventas del comercio al por menor bajaron en enero un 4,8% en relación a igual mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre habían caído un 6,4%. Con este mes, el comercio minorista acumula ya 19 meses consecutivos de caída de sus ventas.

En concreto, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 1,3% en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 7%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,3%.

Pero es que todos los modos de distribución redujeron sus ventas en enero, especialmente las grandes superficies, con una disminución del 8,1%. Le siguieron las empresas unilocalizadas (-4,9%), las pequeñas cadenas (-4,7%) y las grandes cadenas (-1,9%).

Además, el empleo en el sector del comercio también cayó en enero: un 1,1%, dos décimas por debajo de lo que bajó en diciembre. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el año pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,8%. El mayor descenso se registró en las pequeñas cadenas (-3,9%), seguidas de las grandes superficies (-2,7%) y de las empresas unilocalizadas (-0,6%).

Son efectos de aquello que se ha dado en denominar 'crisis económica'.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com