Francia tiene empresas públicas, que nadie puede opar

Lo explicábamos en nuestro resumen de Exclusivas de la prensa correspondiente al lunes 27, una sección de Hispanidad, que realiza José Ángel Gutiérrez y que cada día cuenta con más seguidores.

Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía, asegura, en El País, que Bruselas no trata a Francia igual que a España. Hay que tener un rostro pétreo, impenetrable, para asegurar tal cosa, cuando lo cierto es que Francia ha optado por mantener sus empresas en el sector público (ARVE, EDF y Suez, principalmente), por lo que no son opables, mientras en su momento presionó a España para privatizar Endesa... que sí ha resultado opable.

No sólo eso, con su política nuclear -ajena a la tontuna eco-verde española- Francia ha conseguido generar energía más barata, lo que aumenta la competitividad de toda su industria y de su economía. Esto no es decisión a Bruselas, pero tampoco se ha preocupado el ejecutivo comunitario de obligar a los franceses a hacer pública -lo ocultan interesadamente- su tarifa para grandes consumidores -sus grandes empresas, muchas de ellas también públicas- o el hecho de que las empresas españolas no pueden comercializar gas en Francia mientras Suez-Gaz de Francia cuenta con todas las posibilidades en España. Además, los franceses  han formado una alianza, una verdadera pinza franco-argelina del gas con España como primera víctima... mientras Bruselas cierra la boca.

Hay que tener caradura, señor comisario.