Finalmente, el ‘tremendo' caso de las cuentas secretas en Jersey quedó en nada. O en mucho, dado que Francisco González (FG), co-presidente del BBVA, consiguió hacerse con todo el poder expulsando, y llevando a los tribunales, al copresidente Emilio Ybarra, al consejero delegado Pedro Luis Uriarte, y a todos los ejecutivos y consejeros provenientes del antiguo BBV, salvo a Goirigolzarri, al que necesitaba para llevar el banco.

Pues bien, todos ellos han sido absueltos, y el viernes 11 terminaba el proceso. Ni que decir tiene, que el ataque de FG a Ybarra sólo fue factible gracias al apoyo de la autoridad competente, del Banco de España, entonces gobernado por el amigo de FG, Jaime Caruana, es decir, por el Partido Popular y los hombres de Rodrigo Rato.

¿Y ahora qué, señor FG? ¿Dimitirá usted señor FG? Esto es lo malo de la justicia, que es lenta, y cuando hay sentencia ya nadie se ocupa ni preocupa de ello. De hecho, las instrucciones judiciales tienen consecuencias económicas; las sentencias, nunca.

No he podido confirmar si el autor del famoso informe sobre la venta de FG Inversiones Bursátiles a Merrill Lynch (del que ya hemos dicho en Hispanidad que las acusaciones a FG son ciertas), pero la verdad es que el presidente del BBVA está ingiriendo su propia medicina. Veamos, lo de Pepe Pérez no sé si es cierto, pero es verosímil.

Recuerden. Siendo director general de Inspección del Banco de España el susodicho, y estando los inspectores del instituto supervisor en el BBVA, se filtra que el señor Pérez tiene una oferta del BBVA. En ese momento, el acusado se rasga las vestiduras e informa de que se impone seis meses en el dique seco antes de fichar.

Luego llega la fusión BBV y Argentaria, y FG ya impone que el filo-socialista Pepe Pérez deje de ser miembro de la Comisión Ejecutiva. Cuando FG se hace con todo el poder… simplemente le echa a la calle. Otro damnificado de FG, como Miguel Sebastián.

Las conclusiones sáquenlas ustedes, pero para mí que el caso Conthe está sirviendo para exhibir todas las miserias del mundo financiero español. Del PSOE y del PP.

Eulogio López