- El TC declara legal el impuesto a la banca que impuso el anterior gobierno socialista en la región. El PP se mostró entonces contrario a la medida.
- Pero Monago sí lo cobrará y ha dicho a qué lo va a dedicar: a la paga extra de los funcionarios.
- Y el colmo de los colmos: El PP le reprocha al líder de los socialistas anunciar la sentencia antes para colgarse la medalla.
- Monago ha llamado 'elemento' a Fernández Vara.
- Fueron los populares quienes plantearon el recurso de inconstitucionalidad.
El Tribunal Constitucional ha resuelto que el impuesto que estableció el gobierno de Rodríguez Ibarra en Extremadura sobre la banca hace diez años, con la oposición del Partido Popular, es absolutamente legal.
José Antonio Monago, verso libre del Partido Popular, el hombre que gobierna desde Mérida con el apoyo de IU, ha decidido ejercer como presidente del nuevo "cantón de Extremadura" y ha anunciado que no sólo va a cobrar esta cantidad, 240 millones de euros, sino que la va a dedicar, entre otras cosas, a pagar la paga extra de los funcionarios. Monago ha señalado "que la sentencia da la razón a nuestra tierra y a su gente frente a las entidades financieras".
Habrá que ver cómo le habrá sentado la noticia a Rajoy, a Montoro y a De Guindos en negociaciones complicadas con los bancos sobre los más diversos asuntos. La decisión del presidente extremeño creará una agravio comparativo con respecto a los funcionarios del resto de España. A este paso, a Monago le va a plantear una moción de censura su propio partido y no el PSOE, pero tendrán que ser los peperos de Madrid, porque en Extremadura la siempre eficaz portavoz del partido, Francisca Rosa, ha valorado la valentía de Monago para restablecer la paga de los funcionarios cuando ha podido. El audio de sus declaraciones se puede escuchar en la página web del PP de Extremadura, pero la noticia, tan importante, ha sido eludida por la página nacional del partido en el poder, que se dedica única y exclusivamente a las diversas 'sediciónes' de CIU en vísperas de las elecciones. Ni una línea para el cantonalismo extremeño.
La situación no puede ser más rocambolesca y surrealista. Francisca Rosa ha expresado su malestar por la actitud desleal del socialista Guillermo Fernández Vara "al anunciar la sentencia corriendo y deprisa, para ponerse la medalla de quien lo anuncia primero, antes de que Monago lo detallase en una rueda de prensa posterior". Ni Rubalcaba se habría atrevido a darle la vuelta a la situación con tanto arte.
El secretario general de los socialistas extremeños, a quien Monago ha tildado de 'elemento', ha recordado que fue el PP quien puso el recurso de inconstitucionalidad contra la medida en el año 2002 sobre una ley que se había aprobado con los votos del PSOE e IU y con los votos en contra del PP. Y critica que anuncie en qué se va a gastar o "se ha gastado ya el dinero" sin contar con mayoría parlamentaria. Y ha tenido un recuerdo para Rodríguez Ibarra, el artífice de la medida, al que entonces se tildaba de "rojo peligroso".
El asunto puede dar mucho que hablar. Habrá que ver lo que dice Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en el Consejo de Ministros al respecto. Por cierto, está casada con un extremeño. El culebrón que se va a organizar en el PP puede dar mucho juego.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com