Pero la gran novedad de la reunión ha sido el anuncio, por parte de la entidad, del lanzamiento de una OPA sobre el 40% del mexicano BBVA Bancomer, por importe de 3.300 millones de euros. Con esta operación, el segundo banco español pretende hacerse con el cien por cien de la primera firma bancaria de México. La financiación de la OPA se hará por diversas vías, pero, entre otras, será con la venta de algunas participaciones industriales más históricas de BBVA. En otras palabras: 'piano piano', el BBVA ha vendido un 2,3% de Repsol, un 1,20% de Iberdrola y el 0,25% de Telefónica. En estos momentos, estas tres participaciones, las más importantes del banco vasco, se reducen a mínimos históricos del 5,32% (Repsol) 5,31% (Iberdrola) y 5,05% (Telefónica). ¿Por qué no se ha vendido antes? Pues, muy sencillo, porque la Bolsa no lo permitía.
A nadie se le oculta que las empresas claves del tejido industrial español no se han "deslocalizado" gracias a la protección del Estado, o de los grandes bancos o cajas de ahorros.
Ahora bien, con el siglo XXI parece haber llegado el momento en que SCH y BBVA abandonan las grandes empresas. FG afirma su doctrina eterna: "Toda inversión (industrial) debe ser más rentable que el coste de capital que provoca". Ahora bien, ¿esto cómo se mide a lo largo del tiempo? Para ser más exactos, ¿a lo largo de cuánto tiempo?