Sr. Director:
El FC Barcelona va de mal en peor. Lo primero que tiene que hacer la masa social de Barça es olvidarse de esa tontería de que "El Barça es más que un club", inventada por un Vázquez Montalbán forofo. No le hace ningún bien eso al FC Barcelona: el Barça no es más que un Club. Nunca lo ha sido.
El Barcelona no representa a Cataluña. No es "la esencia de Cataluña", ni la de una supuesta 'Nación Catalana', ni del idioma catalán, ni otras estupideces por el estilo. El FC Barcelona dominado, o no, por holandeses, no representa a Cataluña. El FC Barcelona no es el guardián de la patria o de la lengua catalanas.
El FC Barcelona es un Club de fútbol español, uno de los siete u ocho clubes que fundaron la Liga Nacional Española de fútbol y la Copa de España. El FC Barcelona es uno de los tres equipos españoles que no han descendido nunca a la 2ª División Nacional del fútbol nacional español. Algún día lo hará, probablemente. El FC Barcelona es un club que juega en diversos deportes las distintas Ligas Españolas y que con frecuencia representa a los clubes de España en competiciones en Europa. Con eso, el Barça tiene más que suficiente.
El Barça nunca ha sido "más que un club", como no se quieran referir que tiene varias secciones deportivas (baloncesto, balonmano, etc.) en competiciones españolas. Es necesario recordarlo, en este momento tan peculiar para ese Club español, especialmente en el Fútbol de 1ª División Nacional Española.
Antonio Calatrava
calatravamanchego@hotmail.com