Hubo 76.000 desempleados menos, lo que supone un 20,9 % en la tasa de paro

 

El Banco de España explica en su boletín económico de septiembre de 2011 la evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa. La entidad destaca que a lo largo del segundo trimestre de 2011 se crearon, en términos netos, algo más de 150.000 puestos de trabajo en relación con el trimestre anterior, "aunque se estima que, una vez descontados los factores estacionales propios de los meses estivales, no se habría llegado a crear empleo neto en este período", especifica. Esta evolución moderó la tasa interanual de descenso del empleo hasta el 0,9 % (175.000 personas).

Por otra parte, indica el Banco de España, la creación de empleo a lo largo del segundo trimestre se tradujo en una disminución del número de desempleados en unas 76.000 personas, hasta situarse en 4.833.700 el número de parados. Esta evolución supuso un ligero descenso trimestral en la tasa de paro, que retrocedió hasta el 20,9 %, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

Asimismo, el número de desempleados que llevan más de un año en paro se cifra en más de 2,3 millones y es superior en unas 23.400 personas al del primer trimestre, según la autoridad monetaria.

Cifras, todas ellas, que nos recuerdan el drama del paro que se vive en nuestro país.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com