El presidente Zapatero repite el eslogan lanzado el pasado verano por el dúo Marugán-Rubalcaba: El precio del petróleo presenta una prima del 25% debido a la inestabilidad en Iraq. Y obviamente, la culpa la tiene el anterior Gobierno por introducirnos en la intervención en Iraq que el miércoles 15 declaró ilegal el presidente de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Zapatero fue más lejos en la sesión de control y afirmó que invertir en guerra siempre tiene efectos indeseables, mientras que su Gobierno invertirá en I D, vivienda y familias. Muy bonito. Pero, veamos. El Gobierno ZP ha invertido también en las intervenciones de Afganistán y Haití. Están por ver su coste y sus efectos.
Por otra parte, el petróleo resulta caro para todo el mundo. Sin embargo, nuestro país es quien está sufriendo las consecuencias de manera más lacerante en forma de paro y ralentización del crecimiento. Además, el alza del crudo ya fue esgrimido por Solbes para explicar el recorte de previsión de crecimiento para 2004, si bien insistió en que tendría un impacto muy limitado. ¿En qué quedamos?