De los bancos españoles que hasta el momento han presentado resultados sólo dos, Bankinter y Sabadell, no han necesitado echar mano de las provisiones genéricas, ese remanente que ahora parece bastante útil.

El Popular ya lo hizo en el tercer trimestre y no me creo que el Santander, metido en todos los charcos, pueda librarse de la quema.

La banca española es mejor que la europea, eso es cierto, pero ha abusado del mal continental -el anglosajón es la especulación-, que no es otro que el apalancamiento. No ha dado crédito a los pequeños pero sí los grandes.

¿Qué significa esto? Pues que ya va siendo hora de que empiece a otorgar crédito a los pequeños, naturalmente. Pero también afecta al Banco de España. Uno de los cometidos principales de la inspección es evitar que el riesgo crediticio se concentre en un sólo sector, entonces uno se pregunta en qué estaría pensando el equipo de inspectores de -sólo un ejemplo- el Santander cuando comprobaba que este banco había financiado a todas las inmobiliarias, crecidas de la noche a la mañana, todas las compras de las grandes compañías energéticas por constructoras o a los grandes multimedia en su carrera veloz hacia la locura. Hablamos del papelón de las agencias de riesgo, pero ¿qué responsabilidad tiene el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) en la actual crisis, en un fenómeno por el que España ya ha perdido Endesa, puede perder Repsol y siga usted contando. El asunto MAFO, el primer gobernador del Banco de España con carné -del PSOE, por supuesto- ha pasado desapercibido porque el Banco de España tiene un historial de notable alto, pero nadie puede vivir del pasado eternamente, no vaya a ser que se viva eternamente en el pasado. No es que sea mal sitio, porque la tradición es la democracia de los muertos, pero tampoco está bien vivir de los méritos de los difuntos.

Posdata. Lo de no prestar a los pequeños afecta a todos salvo al BBVA que, según su presidente, FG, no concede créditos pero es porque no se los solicitan. Esto tiene un poco de coña porque, como todo el mundo sabe, si FG no concede créditos es porque no se los piden. Considerando que el BBVA está pidiendo avales personales a empresarios -especialmente a pymes- solventes para cubrir apuros momentáneos de liquidez, debemos deducir que el señor FG corre el grave riesgo de hacerse daño al andar por su grande, muy grande, duro, muy duro rostro con el que se adorna.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com