La CNE considera que el apagón fue "evitable"
Ya hemos informado en alguna ocasión que el apagón de Barcelona se debió a una mala señalización de los planos municipales. Un empleado de una contrata estaba pinchando con el plano en la mano y vio que todavía tenía un metro de margen. Pero no tenía un metro de margen. Afortunadamente no le pasó nada, pero el cable quedo inutilizado provocando el famoso apagón. Ahora dice la CNE que el apagón habría sido "evitable", pero sigue sin dar explicaciones sobre lo que realmente ocurrió.
Y por cierto, conviene recordar lo que planteó Pizarro en su comparecencia en el Parlament. Destacó que si Endesa estaba obligada a realizar infraestructuras de abastecimiento en los nuevos PAUs, recortaba su capacidad para invertir en mantenimiento. Las dos cosas no se pueden porque Endesa es una compañía cotizada en bolsa y obligada a rendir cuentas ante sus accionistas. Nadie le escuchó. Pero estaría bien que lo hicieran, porque es probablemente una de las claves de los actuales problemas urbanísticos.
Veamos. Los ayuntamientos urbanizan y dan servicios financiados con cargo a las subastas de suelo. Especulación. Las ‘utilities' están obligadas a dar servicio, pero las infraestructuras son caras, así que si invierten en infraestructuras relajan su inversión en mantenimiento, deteriorando la calidad del servicio. Ya era hora de que alguien lo dijera. Aunque lamentablemente nadie le escuchó. Estaban más interesados en salir en la tele que de solucionar problemas.