Entre enero y marzo el déficit energético fue equivalente al 4,7% del PIB

El aumento del déficit comercial registrado en los tres primeros meses del año se debió "exclusivamente" al saldo energético negativo. Entre enero y marzo, el déficit energético fue equivalente al 4,7% del PIB, frente al 3,2% en el conjunto de 2007, según el boletín mensual publicado por el Banco de España: "Entre enero y marzo de 2008, el incremento del déficit comercial ha sido el resultado exclusivamente del saldo energético, que ha compensado la disminución del déficit comercial del resto de productos".

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señala que el petróleo se ha encarecido en un 70% interanual y que "la economía española presenta una elevada exposición a la evolución de los precios del crudo".

Sin embargo, en los tres primeros meses de 2008 la subida de los precios energéticos contrarrestó el abaratamiento de otros productos. Mientras los primeros registraron un incremento interanual del 26%, el resto de los bienes importados se abarató de media un 2,6%.

El BE considera que en el futuro el déficit energético seguirá influyendo negativamente sobre la balanza comercial española. Sin embargo, el descenso de las importaciones y del consumo de energía asociado a la "desaceleración" actual de la demanda, así como la posibilidad de que España recupere parte de esa renta mediante el aumento de las exportaciones a los países productores de petróleo, moderarán el peso de la energía en la balanza.