Una encuesta presentada en el Internacional Research Institute de La Haya muestra el nivel de confianza de la ciudadanía de las instituciones y de sus gobernantes. De los 16.000 encuestados de 19 países, el 71% afirma desconfiar de las instituciones. En España se realizaron 600 entrevistas y su presentación se ha realizado en la mañana de este jueves. El 68% de los encuestados afirma que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para combatir la crisis. Los españoles también desconfiamos de las instituciones y de las posibilidades del Gobierno de solventar la crisis.
Los resultados de la encuesta están en línea con los estudios de confianza elaborados por el ICO. Por ejemplo, el 51% de los encuestados considera que la situación no mejorará en los próximos 6 meses. El 53% de los españoles encuestados afirma sentirse preocupado porque algún miembro de su familia pudiera quedarse en paro y el 60& reconoce que su familia pasa apuros para llegar a fin de mes. Además, el 84% considera que la economía es más débil en estos momentos.
Y atentos, porque la crisis está modificando ya los hábitos de consumo. El 40% considera que es mal momento para comprar, el 60% ha dejado de comer fuera de casa para afrontar la crisis, el 63% reconoce gastar menos en regalos y el 60% menos en ropa. Para el 74% estamos ante la peor crisis que hayan vivido nunca. ¿Cuándo saldremos de esta? El 46% entre 6 meses y 2 años, pero un 36% cree que la crisis se prolongará más allá de los dos años. Una crisis larga.
¿Culpables? La mayoría de los encuestados (28%) responsabilizan a los políticos, seguidos de los bancos (22%), Estados Unidos (10%), la burbuja inmobiliaria (11%) o la avaricia empresarial (6%).
Además, el 69% considera que ni la Comisión ni el BCE están haciendo un esfuerzo suficiente. Lo mismo opinan del FMI y del Banco Mundial. ¿La culpa es del mercado, como opina Corbacho? El 41% apuestan por el sistema liberal de libre mercado, aunque con control gubernamental, mientras que el 25% considera que el mercado funciona bien y hay que dejarlo funcionar. Por países, Estados Unidos es el país donde se percibe una mayor confianza en el mercado.
Puede ver la nota de prensa completa aquí. O si lo prefiere, descargarse el informe completo.