Sr. Director:
The World Family Map 2013 es una iniciativa del grupo Child Trends. En este "Mapa Mundial de la Familia" se pretende analizar cómo afectan al bienestar y a la educación de los menores de edad.

El mayor porcentaje de población adulta considera que los niños necesitan un hogar con una madre y un padre para crecer felices: por ejemplo, el 65% de los canadienses, el 63% de los norteamericanos, el 70% de los australianos y el 91 % de los sudafricanos son de esta opinión.

Como informa la agencia Aceprensa, respecto a la educación escolar, los datos muestran que los niños que viven en familias con madre y padre, en países de medianos y altos ingresos, tienen más probabilidades de estudiar con éxito los cursos. También adquieren mejor capacidad lectora que los niños que viven con uno o ninguno de sus padres. El nuevo estudio pone de manifiesto que el fortalecimiento de la familia, entendida como convivencia entre madre, padre e hijos, mejora la educación de los menores, sin costo alguno para el erario público.

The World Family Map señala también una paradoja: las familias con madre y padre en los países de medianos y altos ingresos, que dan a los niños una mejor educación, son hoy más frágiles.

Los países de bajos ingresos, por su parte, pueden ofrecer una idea de cómo fortalecer a las familias: cuentan con una parentela extensa que puede amortiguar en los niños los efectos de la monoparentalidad u orfandad. Me han parecido de cierta importancia por lo que tengo interés en que lo demos a conocer a los lectores.

Jesús Martínez Madrid