Cada catalán invierte 76 euros anuales en una imposición nacionalista excluyente Según denuncia la Fundación Unidad Diversidad, el gasto del nacionalismo cultural previsto en los presupuestos de la Generalitat catalana ascienden a un total de 550 millones de euros para el 2009. Con ese dinero podrían construirse 426 centros de atención primaria o 142 centros educativos, denuncia Alfred Subirana, portavoz de la Fundación Unidad Diversidad en Cataluña. Vamos, que el tripartito prefiere nacionalismo excluyente a bienestar, apunta Subirana. Cosas veredes.
Los 550 millones de euros surgen de sumar los 481 millones previstos por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Esta subvención tiene como objetivo final la presencia exclusiva del catalán. A eso hay que sumarle los 10 millones del discutido CAC, los 58,3 millones del Institut Catalá de les Indústries Culturals, y los 5,3 del Consell Nacional de la Cultura i Arts, organismos que buscan la imposición del nacionalismo en el ámbito cultural, señala Subirana.
La cifra global, 550 millones de euros supone cerca del 11% del total de endeudamiento previsto por la Generalitat para el 2009 en 5.000 millones de euros. Por último, si tenemos en cuenta la actual población catalana, 7,3 millones de habitantes, cada catalán paga 76 euros anuales para financiar el nacionalismo cultural, despreciando la pluralidad real de la sociedad, concluye Subirana.