El Constitucional egipcio permite participar a Shafiq en la segunda vuelta de las presidenciales

-El ex militar es la esperanza de libertad para los cristianos coptos.
En Egipto, este fin de semana -sábado 16 y domingo 17 de junio- se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que determinará el primer presidente del país después de la era Mubarak. A dichas elecciones concurren el militar Ahmed Shafiq -antiguo ministro del régimen de Mubarak- y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. En la primera ronda de las elecciones, Mursi obtuvo el 24,78% de los votos, frente a 23,66% de Ahmed Shafiq.

El Tribunal Constitucional egipcio ha decidido permitir que Shafiq se presente a las elecciones, tras  pronunciarse sobre la Ley de Aislamiento Político, aprobada por el Parlamento, que impide presentarse a las elecciones a todos aquellos que ocuparan altos cargos con el régimen anterior. Si no se lo hubiera permitido, se hubiera disuelto el Parlamento y se hubiera vuelto prácticamente al punto de partida de la transición, según explicaba ABC.

Por su parte, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ha dicho que si sale elegido presidente en los comicios priorizará la formación de un Gobierno de unidad nacional en Egipto. También ha lanzado guiños para eliminar el miedo que le tiene una parte de la población egipcia de convertir al país en otra dictadura, en este caso islámica. "Me comprometo a proteger los derechos de la mujer y de la libertad de prensa. No se va a prohibir ninguna opinión ni cerrar un periódico o un canal de televisión por satélite", subrayó Mursi en una rueda de prensa en El Cairo, capital egipcia.

Mursi también aseguró que garantizará los derechos de la minoría cristiana. Sin embargo, a la vez, ha reiterado su compromiso con la 'sharia' (ley islámica). Lo cual es contradictorio, como todo el mundo sabe. En los países musulmanes donde rige la sharia, la libertad no existe, porque la ley islámica te la imponen. Y ese es el destino de los cristianos, si gana Mursi. De ahí el apoyo de los coptos -cristianos egipcios- a Shafiq. Una esperanza que desaparecería si el Constitucional egipcio elimina al militar de la carrera hacia la Presidencia.

En Egipto, está en juego la libertad.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com