• El canciller argentino Timerman amenaza con "medidas severas" contra el representante de negocios de EEUU en Argentina por dar la razón a los 'fondos buitre'.
  • Esos fondos son los mismos que provocaron el 'default selectivo' o quiebra del país hispanoamericano.
  • Y uno de sus principales representantes es precisamente el especulador norteamericano Paul Singer.
  • El Gobierno alcanza un acuerdo con las provincias petroleras sobre la reforma de ley de hidrocarburos. 
El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha amenazado con "medidas severas" al encargado de negocios de los Estados Unidos en Argentina, Kevin Sullivan, por alinearse con la postura de los llamados 'fondos buitre', en unas declaraciones al diario 'Clarín' sobre la deuda argentina. Es decir, que Timerman podría estar sugiriendo una expulsión del ciudadano estadounidense.

"Los dichos sobre un supuesto 'default' (suspensión de pagos) por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92,4 por ciento de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda", denuncia el Gobierno argentino a través de un comunicado.

Recordemos que los fondos buitre son aquellos que compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos: o sea, especulación y extorsión.

Y recordemos que Argentina se ha visto chantajeada por esos fondos buitre, provocando su 'default selectivo' o quiebra. Y uno de sus principales líderes o representantes es el norteamericano Paul Singer (en la imagen).  

De ahí el cabreo de Timerman con Sullivan, que con su postura se ha convertido en 'aliado' de Singer.

A todo esto, por cierto, el Gobierno argentino y los gobernadores de las provincias petroleras del país han llegado este martes por la noche a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández, que será finalmente enviado al Parlamento.

Y es que Argentina podría albergar una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos atrapados en las rocas y arenas en la formación patagónica de Vaca Muerta y el Gobierno apuesta por su desarrollo con el objetivo de que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial.

Lo ideal sería que, si se confirman las reservas, Argentina no haga como Venezuela y las aproveche...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com