Los hispanos creen en la libre empresa, la familia y la religión cristiana, pero no se identifican con RomneyEn las próximas elecciones presidenciales de EEUU, el martes 6 de noviembre de 2012, los hispanos tendrán un papel fundamental. Y no tanto por su número -alcanzan el 8% de los electores- como por la incidencia de dicho voto en aquellos estados que podrían decidir el ganador. Hay que recordar que la población hispana creció un 43% en los últimos diez años en EEUU.

Por ejemplo, estados donde el voto hispano tendrá un papel decisivo serán Colorado, Nevada, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Arizona, Nuevo México y Connecticut, según Efe. Esos nueve estados, en su conjunto, reúnen 101 de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita un candidato para ganar la Presidencia en Estados Unidos.

De ahí la importancia que ambos candidatos -el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney- han otorgado en su campaña a los hispanos. Un colectivo que, por cierto, -según las encuestas- cree en la libre empresa, la familia y la religión cristiana, aspectos tradicionalmente ligados al Partido Republicano.

Sin embargo, las encuestas recogen una tendencia favorable a Obama entre el colectivo hispano (sólo uno de cada cuatro votantes hispanos se inclina por Romney). Y es que los republicanos lo han hecho fatal. Por ejemplo, con iniciativas legislativas un tanto racistas en algunos estados como California o Arizona. Y por el discurso anti-inmigrante de parte del partido.

Y mientras, Religión en Libertad propone una encuesta en la que pregunta: "¿Son tan importantes las próximas elecciones en EEUU como para llamar al ayuno y la oración?".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com