- El demócrata Biden perdió los nervios y las formas frente a Ryan.
- La CNN da como vencedor a Ryan en su sondeo, y una encuesta de la CBS entre los votantes no comprometidos señala que el actual vicepresidente demócrata fue el ganador.
Al cierre de estas líneas la mayoría de las encuestas sobre quién resultó ganador en el debate entre los dos candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, continúan abiertas. El tema ha polarizado las opiniones de los americanos y los titulares de la prensa del país.
Dos de los sondeos instantáneos más importantes -inmediatamente posteriores al debate- muestran que el electorado está muy dividido. Así, una encuesta de la CNN señala que un 48% dio la victoria a Ryan frente a un 44% que considera que Joe Biden estuvo mejor.
Sin embargo, los espectadores de CBS News, que se definen a sí mismos como indecisos y no comprometidos con ningún partido, dieron la victoria al candidato republicano con un 50% de apoyos frente a un 31% cosechado por Ryan.
Por su parte, el New York Times interpreta que Biden superó a Ryan por un estrecho margen. "Hay algo así como un empate o una victoria modesta para el vicepresidente Joseph R. Biden", afirman en el rotativo.
Algunos analistas han criticado a Biden por la mala educación que demostró en el debate. Las sonrisas sarcásticas y continuas interrupciones de Biden a su oponente no beneficiaron al vicepresidente, según ha señalado Peggy Noonan, del WSJ, quien afirma que los demócratas confunden la fuerza con la agresión. Ambos tienen algo en común, son católicos, pero interpretan su vivencia de la religión de forma muy distinta.
Según señala Religión en Libertad, Ryan consiguió desarbolar a Biden con un rotundo discurso pro vida y le hizo perder los papeles con sus contundentes argumentos sobre este tema. Ryan pronunció frases como éstas: "Están violando nuestra primera libertad, la libertad de religión, agrediendo a las instituciones de caridad católicas, a las escuelas católicas, a los hospitales católicos. Nuestra Iglesia". "Si usted protege a los católicos, entonces ¿por qué se quejan contra usted?". "Usted mismo fue a China y dijo que le parecía bien la política del hijo único y los abortos y esterilizaciones forzadas. Eso me parece totalmente extremista".
Según el análisis de Religión en Libertad, Paul Ryan noqueó por completo a su contrincante Biden.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com