Y es cierto que las medidas fiscales son malas, pero el menos indicado para criticarlas es la compañía gala

Durante la jornada sobre la energía en Europa, organizada por el Club Español de la Energía, celebrada este martes, el consejero delegado de EDF Península Ibérica, Xavier Rouland, ha criticado duramente la política energética del Gobierno:  "Las medidas fiscales en España han sido una barbaridad", ha declarado.

Y sí, es cierto. La intención del Ejecutivo de poner fin al déficit de tarifa mediante la subida de impuestos a las compañías es una mala medida. ¿No sería mucho mejor reducir las subvenciones a las renovables

De todas maneras, si hay una empresa que no debe criticar nuestro sistema es EDF, la empresa estatal francesa que tienen el monopolio nuclear en el país galo. Como todas las empresas públicas, EDF dispara con pólvora del Rey. Es una compañía 'blindada' -es pública- y, al mismo tiempo, "quiere tener un papel importante en la regulación del sector en Europa", según ha señalado el propio Rouland.

Como se recordará, EDF intentó en su día hacerse con Iberdrola de la mano de Florentino Pérez, aunque la operación fracasó por la oposición del Gobierno español y del propio presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com