La inflación aumenta de nuevo para situarse en el 4,6%

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, restó importancia al anuncio de Jean-Claude Trichet sobre una posible subida del tipo de referencia europeo. Para Vegara, tal aumento tendría un impacto limitado, ya que los tipos del mercado reaccionaron con una subida de 35 a 40 puntos básicos el mismo día que el presidente del Banco Central Europeo hizo su anuncio.

David Vegara comparecía esta mañana para comentar el dato del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa en mayo la tasa interanual en el 4,6%. El incremento con respecto al mes anterior es del 0,7%. Los precios de los carburantes y combustibles son la causa principal de esta subida, pero la inflación subyacente también se incrementó: dos décimas más hasta el 3,3%. El IPC armonizado registró un incremento del 4,7%, lo que sitúa a España a 1,1 puntos por encima de la media europea.

Con respecto a las previsiones de inflación, el secretario de Estado de Economía reconoció que el objetivo del 3% se había fijado con el barril de petróleo a 100 dólares. Ahora que el Brendt se sitúa en torno a los 135 dólares, y en caso de que se mantenga ese precio, a finales de año estaremos lejos del 3%. Habrá que pasar fin de año antes de ver cumplido el objetivo.