Vegara mantiene la previsión de crecimiento en el 3,3%

El Gobierno insiste en su discurso de los últimas semanas. No es verdad que los presupuestos sean expansivos porque el gasto crece al mismo ritmo que el PIB. "Aprovechamos el crecimiento, pero nunca más que el PIB, en lo que al Estado se refiere naturalmente". Y claro, como sostenía el entonces secretario de Estado de Hacienda y hoy gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ofrecer los datos exclusivos del Estado "es poco relevante" habida cuenta de que las CCAA suponen ya 2/3 de las cuentas públicas de España.

¿Cómo se debe entender entonces el discurso de que "hay que aprovechar los márgenes, la oportunidad, el superavit? ¿Se trata de un discurso meramente político?". Vegara se encuentra atrapado en su propia contradicción y sale por la tangente: "Hay que aprovechar los márgenes para impulsar el gasto productivo, nuestros lógicos compromisos sociales y una política fiscal responsable que ha permitido recortar 12 puntos". Aceptamos pulpo como animal de compañía.

Más: ¿Con quién se siente más cómodo, con el Solbes que justifica la reforma fiscal sectorializada o con el Solbes que reconoce que hubiera preferido una reforma generalizada? Vegara reconoce que esta es una política discutible, aunque insiste en que han optado por el fomento del alquiler y la natalidad y el recorte de los mínimos vitales para las rentas más bajas. "Estoy cómodo con los dos Solbes, porque las reformas fiscales se pueden aplicar en el ámbito de las reformas concretas y también de las horizontales". Vamos, que los círculos son cuadrados.