El PNV insiste en que Bono no es "el mejor de los candidatos desde el punto de vista de los nacionalistas". Zaplana respalda a Rajoy: "Estamos en un proceso en el que por perder 24 horas no pasa absolutamente nada, es mucho más importante acertar". El anterior portavoz del grupo parlamentario del PP deja entrever que está quemado por el puesto: "Es que hay determinados puestos...", "fíjense lo que he tenido que aguantar durante 4 años". Margarita Sáenz Díez pronostica que PNV y PSOE pactarán las mesas y el autogobierno de Euskadi con la revisión de Guernika. José María Calleja: "El PNV no está en condiciones de sacar pecho"

En la SER, el presidente de Unió y miembro de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, opinaba que si se dieran las circunstancias, "sí sería positivo para CiU" el colaborar en la gobernabilidad de España en los próximos 4 años: "siempre he defendido esa posibilidad, CiU la tiene como una de las posibilidades, no es la única". Respecto a la posibilidad de que Bono sea presidente del Congreso, Durán dice que en lo personal no tiene nada contra él, pero "otra cosa es lo que políticamente representa", "es cierto que Bono ha tenido actitudes en el pasado y se presupone que puede tenerlas en el presente que hace que exista una desconfianza por parte de CiU" y reconocía que dentro de CiU, "hoy Bono nos separa". 

El PNV insiste en que Bono no es "el mejor de los candidatos desde el punto de vista de los nacionalistas"

Antonio Ortúzar, presidente del Bizcaia Burubatzar del PNV, en la SER, comentaba las palabras del peneuvista Josu Erkoreka comparando a Bono con un cabestro: "Erkoreka venía a decir que Bono está mejor en un puesto de representación protocolario como la presidencia del Congreso que en algunos otros puestos o en un ministerio donde de verdad sí que podría hacer daño a ese estado plurinacional que nosotros defendemos y que tan poco le gusta a Bono".

No obstante, Ortúzar señalaba que no cree que Bono sea "el mejor de los candidatos" para presidir el Congreso, "desde el punto de vista de los nacionalistas y desde el punto de vista de los que defendemos un estado abierto, moderno y respetuoso con las naciones que lo conforman. Pero vamos a esperar a tener la foto completa de la constitución de los órganos del congreso y del senado y ver si se dan las condiciones suficientes para que votemos a favor de la globalidad de la mesa del Congreso y del Senado". 

Ortúzar explicaba que ayer el PNV manifestó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "el derecho que creemos que n asiste a tener representación en la mesa del Congreso. Somos el cuarto grupo parlamentario por derecho propio y siempre ha tenido un puesto relevante en el congreso y que también creemos que hay fórmulas para garantizar nuestra presencia como grupo propio en el Senado". De lo demás, no se habló ayer, aclaraba Ortúzar

Zaplana respalda a Rajoy: "Estamos en un proceso en el que por perder 24 horas no pasa absolutamente nada, es mucho más importante acertar"

En TVE, el todavía portavoz en funciones del grupo parlamentario popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, explicaba por qué el PP va a esperar hasta el lunes para dar a conocer a su nuevo portavoz en el Congreso: "porque nosotros estamos en un proceso en el que por perder 24 horas no pasa absolutamente nada, es mucho más importante acertar". Además, tras el espectáculo dado estos días por Bono, que dijo que el iba a dar con la guía telefónica a los nacionalistas en la cabeza, y por el peneuvista Josu Erkoreka, que llamaba a Bono cabestro, Zaplana se preguntaba: "¿pero no éramos nosotros los de la tensión?".    

Rajoy dijo ayer que esperará a las propuestas del PSOE para decidir si vota en contra o si se abstiene en la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno y Zaplana explicaba por qué cree que Rajoy pidió al PSOE en campaña que se abstuviera si ganaba él: "a las palabras hay que darles el sentido que tienen". "Lo que quiso decir Rajoy en una eventual victoria del PP es que lo que hacía falta era un acuerdo en políticas de estado entre PP y PSOE y que teníamos que apartarnos de una legislatura en que ha estado el Gobierno condicionado por los nacionalistas, y que en ese sentido, le pedía ese respaldo en la investidura al PSOE porque iba a contar con el PSOE en esas políticas. Era un cambio de modelo político y de ciclo".

Y respecto a lo que va a hacer ahora el PP en la investidura de Zapatero, Zaplana daba su opinión: "lo lógico es que la oposición se oponga y no dé el voto al Gobierno y que el Gobierno ejerza esa labor de gobernar". Para Zaplana, pactar con los nacionalistas es incluso "deseable" en algunos casos, otra cosa es "lo que pasó en la legislatura anterior, que toda la política del gobierno estaba amparada por los partidos nacionalistas porque prefirieron acordar incluso las políticas de estado, los temas trascendentes con los nacionalistas y no con el principal partido de la oposición".  

Para el todavía portavoz del PP, su partido va a analizar por qué perdió las elecciones: "es fundamental saber en qué se ha fallado y para diseñar la estrategia de futuro". Y sobre su abandono del puesto de portavoz, Zaplana recordaba que ya antes de las elecciones había dicho que lo dejaba y daba alguna razón: "me habré equivocado miles de veces, errores todos los del mundo, pero yo cogí la portavocía en unos momentos complicados para mi partido, probablemente los más difíciles para un partido, que es perder unas elecciones cuando piensa que las va a ganar. En ese momento y además dramático, asumí la portavocía. En aquellos momentos, una encuesta del CIS nos daba diez puntos al SOE respecto al PP, el último CIS da empate, ese es un dato objetivo, real". "El motivo no es el balance", "es que hay determinados puestos", "fíjense ustedes lo que han hablado de mí estos 4 años, es mejor que en una etapa política nueva, es mejor para el partido y para mí, porque fíjense lo que he tenido que aguantar durante 4 años y las cosas que se han dicho, y lo hago con una vocación de servicio, como siempre he actuado, de no aferrarme, y cuando he tenido ocasión de ir a otros cargos, he dicho que no también, porque creo que la política es otra cosa".

"Nosotros buscaremos todos los medios posibles para poder ejercer la labor de oposición lo mejor que podamos". "Pero el esfuerzo lo tiene que hacer el PSOE", añadía Zaplana

Margarita Sáenz Díez pronostica que PNV y PSOE pactarán las mesas y el futuro del autogobierno de Euskadi

Margarita Saénz Díez, en la SER, opinaba que "todo parece indicar que el acuerdo con el PNV está madurando, yo soy una pésima jugadora de mus, pero puedo pronosticar que al final el gato se irá al agua y el PNV pactará con el PSOE tanto las mesas del congreso y del senado como el futuro del autogobierno de Euskadi. Ese acuerdo que reclama el PNV es la renuncia al referéndum sobre el futuro de Euskadi y la puesta en marcha de un mecanismo para ampliar autogobierno mediante la revisión del Estatuto de Guernika".

José María Calleja: "El PNV no está en condiciones de sacar pecho por la deriva electoral"

En Onda Cero, el tertuliano José María Calleja opinaba que "el PNV, desde que Ibarretxe ha sacado su malhadado plan, no ha hecho más que perder elecciones y la sensación que dan es que parece que han perdido los otros. No están en condiciones de sacar pecho por esa deriva electoral que están teniendo en las últimas elecciones y porque en este momento, el PSOE les necesita pero no tanto como en la anterior legislatura". "El PSOE ha ganado las elecciones y podrá poner de presidente del Congreso a quien considere oportuno".

Carlos Herrera: "Reconozcamos que PNV y CiU, imprescindibles no son"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la actualidad política con esas negociaciones entre PSOE y los partidos nacionalistas en busca de apoyos para la investidura y para la legislatura: "se sigue buscando el acuerdo, como sea. Rodríguez Zapatero tiene 169 diputados, le quedan 7 para la mayoría absoluta. PNV y CiU, entre los dos, 15 diputados. Reconozcamos que imprescindibles, lo que se dice imprescindibles, no son. Aun así, están poniendo un poco cara la negociación. En primer lugar, hay que nombrar al presidente del Congreso y luego a toda la mesa del congreso, esa especie de órgano de gobierno de la administración del mismo. El candidato del PSOE es José Bono, un amigo íntimo de los nacionalistas no es. Fíjense lo primero que dicen partidos que lo primero que tiene que hacer es callarse: el PNV está dispuesto a tragar con José Bono a cambio de un puesto en la mesa del Congreso. Si el PSOE se lo quiere dar, allá Rodríguez Zapatero, si quiere darle al PNV y a CIU lo que las urnas no les han dado".

Losantos, muy quemado con Rajoy porque no dice nada

En la COPE, Federico Jiménez Losantos arremetía contra Mariano Rajoy, presidente del PP, por su pasividad a la hora de nombrar y dar a conocer a su equipo: "los demás esperando a que Mariano ponga el huevo, debe ser de avestruz, porque llevamos una semana después de las elecciones, el PSOE está ya formando gobierno, mayoría electoral, investidura y tal y Mariano: ‘quietos ahí', y Zaplana trabajando, todo lo está gestionando Zaplana". Proseguía contra Mariano: "si usted nos convenció a más de diez millones de españoles de que Zapatero era un peligro para la nación y para el estado de derecho y lo es. ¿Tiene usted idea de que vaya a cambiar Educación para la Ciudadanía, de que se vaya a cargar la Ley de Memoria histórica, de que vaya a ir contra el estatuto de Cataluña, de que vaya a defender la igualdad de los españoles ante la ley, de que no vaya a perseguir el castellano en las escuelas y en la función pública, de que permita a los padres libertad de elección de centro, de que deje de agredir a las víctimas del terrorismo, tiene constancia de algún cambio? No. Entonces, ¿por qué nos habla usted como si no supiéramos quién es Zapatero, como si nunca hubiera sido presidente del Gobierno, como si usted no hubiera recibido más de diez millones de votos para oponerse a Zapatero en el Gobierno o en la oposición?".