El líder democristiano de CiU ridiculiza a sus presuntos socios, los independentistas de ERC. Se ve que el líder de UDC no ceja en su empeño de convertirse en ministro de Asuntos Exteriores del gobierno Zapatero. Por eso, ha sido mucho más duro que su líder Artur Mas a la hora de criticar la oferta de ERC para que ambas fuerzas nacionalistas gobiernen en Cataluña
Ha sido en Telemadrid. El portavoz de CIU en el congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, se ha referido a la propuesta de ERC a su partido para gobernar con ellos en Cataluña a cambio de un referéndum de independencia. Durán ha sido claro: "En una democracia normal, el señor Montilla habría expulsado a ERC del gobierno". Y añade: "Porque sus propios socios del gobierno le están poniendo los cuernos públicamente. En la política catalana todos tenemos responsabilidad. El problema no es que esté ERC. El problema es que ERC esté en la centralidad de la política catalana y española". Durán Lleida ha remarcado que no hay "una mayor muestra de debilidad", por parte de Montilla y ha resaltado que de ERC "depende Zapatero en el parlamento español".
"Esto es una broma, es poco serio, es una falta de respeto a los ciudadanos, Cataluña no tiene competencias para convocar referéndums que no sean de su competencia, y convocar ese referéndum no es de competencia de la Generalitat", ha señalado Durán.
También ha asegurado el portavoz de CIU en el congreso que "no gobernaremos con ERC a raíz de la presentación de esa propuesta de referendum. Mas no está dispuesto a gobernar así; eso sería una indignidad para el presidente de la Generalitat y CIU siente más respeto por el país que ERC. Ahora, esa propuesta de resolución habrá que verla. Si todo el mundo está inmerso en la irresponsabilidad, por qué nosotros no vamos a serlo un poco también. A mí me interesa demostrar que hay mucha desunión entre quienes gobiernan. ¿Por qué solo nosotros tenemos que ser responsables?".
Respecto a posibles gobiernos con el PP en España, Durán ha expuesto su pensamiento: "Soy de los que defiendo que el catalanismo político debe implicarse en la gobernabilidad de España formando parte del gobierno. Eso sería buena para Cataluña y para España, porque visualizaría que estamos defendiendo los intereses de España". Y ha añadido más ventajas de ello: "Creo que en el catalanismo político hay unas bases de regeneración que sería positivo aplicarlas. Y sería bueno para estabilizar la política española. Cataluña no pertenece ni a una ni a otra España. Vamos a ver qué pasa en las elecciones". No obstante ha condicionado Duran ese apoyo de CIU al programa de gobierno.
Respecto a las declaraciones del presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, en las que tachó al PP de ‘guerracivilista' y ‘franquista', y el posterior boicot del PP al grupo Prisa, Durán ha destacado que "vivimos un clima de confrontación política" y que "los medios no son neutrales, ni los unos ni los otros". "A partir de ahí, "Polanco dice lo que dice, y yo creo que el PP se equivoca por no aceptar que pueda decir eso. Y lo que se llama boicot, creo que es un doble error de cara a los intereses del partido y por la falta de respeto a la libertad de expresión". Para Durán Lleida, "los enfrentamientos entre la una y la otra España nunca han conducido a nada positivo". Aunque también ha señalado que "no es de recibo" el boicot de los socialistas a Telemadrid.
El portavoz de CIU ha recriminado duramente al periodista Alfonso Basallo por utilizar el término "Gestapo lingüística" para referirse al organismo que multa a quien no rotula en catalán en Cataluña: "Hablar de Gestapo es una falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña y una falta de educación. Debo recriminárselo severamente, por favor no utilices esas expresiones". Y luego explica: "En Cataluña hay convivencia lingüística, usted vaya por Cataluña y verá que hay una convivencia lingüística envidiable".