Al comprobar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había enunciado Día Mundial del SIDA, el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea General resaltó la importancia de esta observación. En la actualidad, más de 41 millones de personas están infectadas por el VIH/sida. Combatir, por lo tanto, esta pandemia, el paludismo y otras dolencias es unos de los objetivos de los programas de las Naciones Unidas. Para el año 2015, los 191 Estados Miembros de la ONU, se han aventurado al cumplimiento de estos hitos.
Los Estados Miembros de la ONU han efectuado una Campaña Mundial frente a la plaga del sida para el quinquenio 2005-2010 y han elegido como eslogan: "Detener el sida. Mantener la promesa". El virus se contagia a través de los fluidos corporales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. El sida se basa en la imposibilidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos mórbidos. El sida ha liquidado a más de 25 millones de mortales en todo el universo, tornándose en una de las epidemias más demoledoras de los anales de la historia.
El Día Internacional de la Lucha contra el Sida fue coordinado, por primera vez, por ONUSIDA que cedió el cometido de la conmemoración de esta fecha a un organismo independiente.
Julián Marías, desde su moderación y ponderación, entendía que la causa principal del Sida es la ausencia de normas de vida sexual, que surgen del sentido común y que no coartan en absoluto la libertad del ser humano.
Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es