• La media de todas las CCAA se ha situado en el 1,73%, por encima del 1,5% previsto.
  • Montoro, de momento, ha descartado intervenir a las cinco incumplidoras: han hecho un gran esfuerzo y lo seguirán haciendo.
  • El ministro de Hacienda no descarta flexibilizar el objetivo de déficit para las CCAA en 2013, siempre que Bruselas haga lo propio con el del conjunto del Estado.

Al final, el déficit de las CCAA ha sido del 1,73% en 2012, esto es, por encima del objetivo, marcado en el 1,5%. El dato aún no es definitivo y está a la espera de confirmación por parte de Eurostat.

Lo cierto es que, por primera vez, hay una gran diferencia entre comunidades autónomas, situadas entre Valencia (3,45%) y Extremadura (0,69%), tal y como señala el Ministerio de Hacienda en la nota de prensa remitida a los medios. Así, entre las incumplidoras, Valencia, Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%) se llevan la palma.

En el lado opuesto, esto es, entre las que sí han hecho los deberes, Extremadura (0,69%) es la que ha presentado un menor déficit, seguida de Asturias y La Rioja (ambas con un 1,04%) y Madrid (1,07%).

Durante la rueda de prensa, Cristóbal Montoro (en la imagen) ha resaltado los esfuerzos realizados por todas las CCAA sin excepción. De hecho, ha descartado, de momento, intervenir a las cinco que han sobrepasado el 1,5% establecido. Por un lado, el dato anunciado este jueves no es definitivo: hay que esperar a su confirmación por parte de Eurostat, y por otro, estas CCAA también han hecho un gran esfuerzo, y lo seguirán haciendo, según el ministro.

Eso sí, ha dejado claro que, llegado el momento, se podría intervenir, ya que "los procedimientos están ahí", ha señalado. "La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando", ha afirmado.

En cuanto a flexibilizar el objetivo de déficit de las CCAA para este 2013, establecido en el 0,7%, Montoro se ha mostrado más flexible que en anteriores ocasiones. De esta manera, ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, aunque para plantearla, Bruselas tendría que relajar el objetivo marcado para el conjunto del Estado.

Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com