• Competencia advierte que el tipo de interés provisional para garantizar los derechos de cobro era del 2% y no el 3%.
  • Ese desfase supone una anualidad para el sistema eléctrico de 301 millones de euros hasta 2028.
  • Esa partida, que representa un 1,4% de los costes, plantea un gasto adicional en 2014 de 21 millones.
  • Por lo demás, la CNMC considera adecuado el procedimiento propuesto por Industria sobre la cesión de los cobro.

El Ministerio de Industria ha calculado mal el coste financiero que suponen los derechos de cobro del déficit de tarifa, titulizados en el mercado. Es la pega que pone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que presidente José María Marín Quemada (en la imagen), al borrador de real decreto que le remitió el departamento de José Manuel Soria. El regulador considera que "el procedimiento es adecuado", pero advierte de un sobrecoste de 301 millones de euros en la financiación de las eléctricas, que se trasladaría a los consumidores.

La CNMC explica en un comunicado que ha aprobado el informe sobre el proyecto que regula la cesión de los derechos de cobro del déficit eléctrico de 2013, pero advierte de que el tipo de interés calculado para el derecho de cobro era del 2%, y no del 3%. Ese desfase implicará un sobrecoste anual de 301 millones de euros para el sistema eléctrico hasta el año 2028 (los 15 años previsto por ley). Hay que tener en cuenta que ese interés se aplica a unos derechos de cobro "que ascenderán como máximo a 3.600 millones". Esa anualidad, en fin, sería un 7,6% superior a la establecida para 2014, y supondría un coste añadido de 21 millones para este año. Ese pago anual, explica el regulador, "representa el 1,4% del total de los costes del sistema eléctrico".

La CNMC explica que desde el año 2000, déficit en el sistema eléctrico ha generado derechos de cobro para las eléctricas que los han financiado y que han sido cedidos a terceros mediante titulizaciones a través del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

Actualmente sólo quedan en el balance de las eléctricas los derechos de cobro que se han derivado de la financiación del déficit 2013, que regula el decreto.

Las eléctricas solo tienen pendiente de financiar en sus balances los derechos de cobro derivados de la financiación del déficit de 2013, que asciende a un máximo de 3.600 millones (un 12,5% de toda la deuda de sistema eléctrico). Los consumidores, sin embargo, deben un total de 28.466 millones de euros. El 77,7% de esta deuda debe pagarse a los inversores que compraron los bonos del FADE, frente al 12,5% de las compañías eléctricas y el 9,7% de terceros.

La CNMC considera adecuado el procedimiento de cesión del déficit propuesto, pero estima que el método de cálculo del tipo de interés podría situarse por encima del coste de financiación de las empresas del sector eléctrico y trasladar un coste adicional al consumidor.

De acuerdo con el marco legal de 2013, se generan derechos de cobro para las eléctricas financiadoras que deben ser recuperados en un plazo de 15 años (hasta 2028) en condiciones del mercado. Es ahí, precisamente, en ese cálculo de los intereses donde están los peros de la CNMC.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com