-Los españoles acumulamos 9,5 millones de pleitos el año pasado, uno por cada cinco ciudadanos.
A partir de ahora, gracias al Decreto Ley antilitigios, aprobado en el Consejo de Ministros, los españoles vamos a ahorrarnos un dineral en procuradores. La figura del mediador adquiere una importancia fundamental, ya que será él el que presente ante el juez la decisión adoptada. España, como bien señaló Soraya Sáenz de Santamaría, es un país sobresaturado de pleitos, con 9,5 millones abiertos el año pasado: "Por cada cinco españoles tenemos un pleito. Francia, un país mucho más poblado que el nuestro, sólo registró seis millones de pleitos. Una de las reformas pendientes más importante del país es colocar la Administración de Justicia en el ámbito de las administraciones modernas, eficaces y eficientes. Eso se llama agilidad y se llama reducir la litigiosidad", ha afirmado.
Para llevar a buen fin el proyecto, se va a contar con la ayuda de las Cámaras de Comercio. Los particulares, señaló la vicepresidenta "podrán ponerse de acuerdo a través del mediador, que no es específicamente una figura como la de los procesos de arbitraje, que tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes. Su misión es acercar posturas.
Lo importante es llegar a un acuerdo vinculante, que puede tener carácter ejecutivo cuando se eleva a escritura pública". Se trata de una medida que puede aligerar la enorme carga a la que está sometido el Ministerio de Justicia.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com