Los 18 medios informativos más importantes de España han sido invitados al viaje, gratis total

Han sido 12 países iberoamericanos, los visitados en 10 días por la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, empeñada en convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno de España, apoyada por el lobby feminista del PSOE. Para ello afirma que sacrifica sus vacaciones, pero lo cierto es que realiza viajes políticos absolutamente innecesarios, pagados con dinero público.

Y también ha sido el dinero público quien ha pagado el viaje, por todo lo alto, de los 18 medios informativos que han sido agraciados con el ‘gratis total' de Moncloa, para que puedan comentar los éxitos de la vicepresidenta.

Todo el viaje se ha programado con el objetivo de lanzar en el exterior la figura de la estadista De la Vega, hasta el punto que ya ha despertado los recelos del presidente Rodríguez Zapatero, quien ve como su número dos le roza –en ocasiones le ha superado- en popularidad. Además, si alguien recela de la vicepresidente primera es la tan influyente como silente esposa de ZP, Sonsoles Espinosa.

El viaje ha tenido dos etapas: en la primera, especialmente en Centroamérica, De la Vega ha participado en foros pagados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, con un sesgo claramente feminista, con alusiones a la violencia de género y los discursos tan apreciados por De  La Vega. La segunda parte, más compleja, ha sido política y económica, y ahí han jugado un papel importante los periodistas presentes, pues se puede hablar de dos viajes: de uso externo e interno. Por ejemplo, el presidente populista de Ecuador, Rafael Correa, amenazó en las mismas narices de la vicepresidenta española a las empresas españolas, Telefónica y Repsol YPF. Luego, con los periodistas españoles, De la Vega habló de la seguridad jurídica y las enormes ganas de cooperar que, según ella, le había expresado don Rafael.

En Buenos Aires, broche de oro, doña Teresa, también para uso interno español advirtió que Néstor Kirchner apoya la Alianza de Civilizaciones de ZP, lo que sin duda desbroza el camino. De la Vega no dudó en repartir regalos y así, aseguró que, cara al bicentenario de la "independencia de los pueblos iberoamericanos" (la verdad es que en 1810 quien se independizó de España fue la Argentina) el Gobierno español reconstruirá El Teatro Cervantes, uno de los más bellos de la capital, construida por la colonia española.

Nuevamente, De la Vega no dejó de hablar de "seguridad jurídica", que, según ello, el matrimonio Kirchner le había prometido. Días atrás, huelguistas próximos a la Casa Rosada habían destrozado enseres de empresas españolas, mientras empresas como Telefónica o Agbar siguen esperando la  prometida, y a veces hasta firmada, actualización de tarifas.

Está claro que la vicepresidenta sabe utilizar el dinero público en promoción privada.