La vicepresidenta De la Vega se suma al discurso oficial: según la información de Interior, los atentados de Barañáin y Getxo no fueron ordenados por ETA. No obstante, matiza que está pendiente de la confirmación de Interior para poder afirmar algo rotundo en relación a la autoría.
¿Por qué se producen detenciones justo ahora? ¿No apunta a que el proceso de paz está pasando un bache?, le preguntamos. La vice vogue en su discurso oficial: las detenciones no obedecen nunca a motivos de oportunidad, hay momentos con más detenciones y momentos con menos. Y tanto. Según los datos del presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, en los últimos seis meses no se ha producido ni una sola detención. Y casualidad de las casualidades, justo este fin de semana comienzan de nuevo las detenciones. Pero insistimos, se trata tan sólo de una mera casualidad.
Parece claro que el proceso de paz no atraviesa por su mejor momento. O ETA se ha empeñado en Navarra o bien existe una ETA auténtica que no está dispuesta a rebajar sus pretensiones y que apuesta al doble o nada. Esta última es la apuesta del ex director del CNI, Jorge Dezcallar. Unas declaraciones curiosas porque Dezcallar nunca había hablado sobre el asunto etarras durante su periodo como embajador ante la santa sede. Ahora que regresa a casa comienza a hablar. Curioso.
En todo caso no parece que nuestra pregunta sobre el criterio de Dezcallar haya gustado mucho a la vicepresidenta.
- Pregúntaselo a él
- Bueno, es que no está aquí y la opinión del gobierno es importante, respondemos
- No sé muy bien qué significa eso de ETA auténtica- apunta la vice
Vamos, que como decimos, no le ha encantado la pregunta. Pero la tesis de que ETA no ha ordenado los atentados nos lleva directamente a la tesis de la ETA auténtica. O a la fantasmagórica tesis de que ha sido el propio UPN quien se ha impuesto la bomba para potenciar el victimismo. Como ven, muy creíble.