Reitera que el presidente Zapatero le dirá no
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta era preguntada sobre la propuesta de Alfonso Guerra de suspender la autonomía vasca, previsto en el 155 de la Constitución en caso de que Ibarrrtexte siga adelante con su proyecto. De la Vega ha hecho ejercicio de cintura y ha reiterado que Zapatero le dirá "no" a Ibarretxe. "Las instituciones funcionan", ha reiterado en multitud de ocasiones.
Funcionan regular. Porque el Gobierno vasco ha decidido desoír la sentencia del tribunal Supremo que ordena que la bandera nacional ondee en las instituciones vascas. Y no pasa demasiado. Así que habida cuenta de ese precedente, es posible que Ibarrtexte no escuche la negativa presidencial y prosiga con su proyecto. Máxime cuando ya ha advertido que no pretende que tenga validez jurídica, sino política. "No es no: N-O", reitera a Hispanidad la ‘vice'. Vale. Muy divertido, pero sigue sin contestar. ¿Qué pasa si el lehendakari desobedece? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo? A juzgar por lo débil de la respuesta, desde luego el Gobierno no piensa asumir el discurso de Guerra.
Y por cierto, muy divertido esto de que Guerra haya descubierto a estas alturas de su vida que el 155 existe. Porque siendo el vicepresidente se rasgaba las vestiduras cada vez que alguien mencionaba el polémico artículo. La edad, que ofrece serenidad y sabiduría incluso a Alfonso Guerra.