"Evaluar la corrección de la sentencia del GRAPO corresponde al CGPJ"
Ha sido una desautorización suave… pero desautorización. DeCuando se le pregunta directamente si le parece normal que el ministro de Justicia valore una sentencia judicial, De la Vega elude meterse en el fango. "Ya le he respondido". Pero la cacería continúa. ¿Debería seguir en el puesto habida cuenta de la situación de los funcionarios? Conviene recordar que Bermejo señaló este jueves que el ministro que resolvería ese conflicto es él. ¿Significa eso una confirmación de su continuidad implícita? De la Vega hace ejercicio de cintura y señala que tiene la esperanza de que el conflicto se resuelva lo antes posible, aunque por supuesto ha eludido dar fechas. O sea, que tampoco ha salido a su rescate.
Pero previamente, la ‘vice' ha ofrecido una teórica sobre la justicia. En su opinión, la percepción general de los ciudadanos sobre la justicia como servicio público es buena. "Otra cosa son casos concretos". Pero posteriormente ha comenzado en su sutil ataque a los jueces díscolos afirmando que "no puede usarse la independencia judicial contra nadie", para concluir que resuelta "impresentable" que el CGPJ esté trabajando "en precario" como está. La ‘vice' considera que -al menos en parte- los problemas de la justicia se derivan de la interinidad del órgano de Gobierno de los jueces. Así que "sin querer derivar la responsabilidad, cada uno debe asumir su responsabilidad".
De la Vega sostiene que el Gobierno ha invertido mucho en esta legislatura para mejorar la situación de la justicia: la planta judicial se ha incrementado en 1.000 jueces más y se ha dotado de más recursos. "Si hay que incrementar la plantilla, se hará, si son necesarias reformas legales, las haremos". Pero también matiza que "hay que gestionar mejor".