- El portavoz del PP explica: "Del sector bancario, del sector público, modernizar las relaciones laborales, promover la innovación de nuestras empresas", "y promover la creación en España de un mercado único"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre el patrimonio de los políticos: "No me parece que haya nada extraño y creo que se desmitifica la idea esa de que vienen a la política a forrarse"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Es un ejercicio saludable de transparencia política", "no hay ninguna razón para indignarse"
- Germán Yanke (tertuliano COPE): "No me parece ninguna cosa sorprendente, sólo que haya tenido que pasar tanto tiempo para conocer estas declaraciones"
- Esther Esteban (tertuliana RNE) quiere "políticos bien preparados, bien pagados y que no sean unos chorizos, claro"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Prefiero políticos mejor pagados", "pero también exigiría que diputados y senadores tuvieran exclusividad"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es necesaria una reflexión sobre el futuro de las CCAA"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos Valencia por el lado del PP y Castilla la Mancha por el lado del PSOE, que son ejemplo de mala gestión"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Después de 30 años deberíamos pararnos en España y ver qué ha funcionado mejor y peor con la descentralización autonómica"
En la COPE, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha explicado -sin detallar más- las reformas estructurales que necesita España y que se supone que acometería su partido si llega a gobernar: "El sector bancario, el sector público, modernizar las relaciones laborales, promover la innovación de nuestras empresas", "y promover la creación en España de un mercado único".

Por otra parte, el Congreso de los Diputados y el Senado hicieron públicas ayer las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios por primera vez en la historia. En la ficha personal de cada uno aparecen sus viviendas, vehículos, depósitos y cuentas corrientes y participaciones en acciones, así como las deudas acumuladas por hipotecas o préstamos personales. El tema -morboso periodísticamente hablando- ha sido objeto de comentarios por parte de los tertulianos de la COPE Jaime González, Iñaki Gil y Germán Yanke; y de RNE: Esther Esteban y Antonio García Ferreras. Y había unanimidad: no hay nada sorprendente en lo conocido y su publicación es lo normal en otras democracias.

Otra noticia analizada hoy en las tertulias ha sido que las comunidades autónomas han cerrado el segundo trimestre del año con un déficit del 1,2% del PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros, con los que se quedan a una décima del porcentaje previsto para todo el año. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado. Aragón, La Rioja, Madrid y Canarias han logrado mantenerse por debajo del 0,75% del déficit, mientras que el País Vasco es la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12%. Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha presentaron un déficit por encima del 2%. No obstante, Salgado insistió en que el objetivo de déficit se va a cumplir, tanto el del Estado como el de las comunidades. En Onda Cero, los tertulianos Nicolás Redondo, Casimiro García Abadillo y Javier Caraballo lo comentaban.

Cristóbal Montoro: "España necesita reformas estructurales"

En la COPE, el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que España necesita hacer "reformas estructurales" con urgencia. "Reformas como en el sector bancario, que necesitamos reestructurar de una vez por todas", "sanear su balance", "y también hay que hacer las reformas del sector público para volver volver a equilibrar los presupuestos, evitar el déficit público y que las administraciones públicas se lleven el poco crédito que hay y ese crédito llegue a quien nos  tiene que sacar de esta crisis que son los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, los autónomos. Y también hay que modernizar las relaciones laborales en nuestro país, junto a promover la internacionalización e innovación de nuestras empresas y la competencia en las grandes áreas de nuestra economía como transportes, comunicaciones, energía, finanzas y también promover la creación en España de un mercado único".

Montoro ha explicado por qué el PP no va a aumentar los impuestos, si gana las elecciones: "No vamos a subir los impuestos porque en esta situación económica traería más crisis y más paro, porque deprime más el consumo y reduciría también la inversión".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre el patrimonio de los políticos: "No me parece que haya nada extraño y creo que se desmitifica la idea esa de que vienen a la política a forrarse"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la publicación del patrimonio de diputados y senadores. Para Jaime González, "no hay un espectáculo más morboso que desnudar a los padres de la patria, es una suerte como de gran hermano parlamentario, donde en lugar de enseñar los pechos o el trasero, los diputados y senadores enseñan las cuentas corrientes, los fondos de inversión, lo que les falta de hipoteca, lo que ganan. Y los españoles pueden entrar en esa casa, rebuscar en armarios y cajones", "y cuando salen de la casa lo hacen indignados porque ganen mucho o poco se van a indignar, sea lo que sea lo que observen en esas cuentas". Pero "de la lectura más o menos atenta del patrimonio de nuestros parlamentarios se deduce que pueden tener lo mismo que podrían tener otros montones de españoles si ganaran lo que gran un diputado y un senador. No me parece que haya nada extraño y creo que se desmitifica la idea esa de que vienen a la política a forrarse. Más allá de casos concretos, tienen economías domésticas apañaditas. En situación de crisis, evidentemente provocan la envidia de muchos españoles, pero no son nada del otro mundo".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Es un ejercicio saludable de transparencia política", "no hay ninguna razón para indignarse"

Iñaki Gil, también en la COPE, afirmaba que "el valor de eso es que va a permitir hacer un seguimiento de la evolución patrimonial de la gente que se dedica a la política". "Es un ejercicio saludable de transparencia política. Evidentemente tiene mucho morbo periodístico, por eso todos los periódicos le dedicamos muchas páginas". "No hay ninguna razón para indignarse, no estoy de acuerdo con ese discurso que hace a cualquiera con posibles simplemente como sospechoso, eso es propio de nuestra mentalidad de país secularmente pobre y de nuestras envidias de vecindario. Lo que se gana honradamente, ahí está". "Lo que más me ha molestado de todo es que el Congreso le dé una pensión graciable, es decir, voluntariamente, a alguien condenado por secuestro como es Ricardo García Damborenea, no por la cantidad -que son 2.000 eurillos al mes-", "creo que la mesa del Congreso se la debería retirar".

Germán Yanke (tertuliano COPE): "No me parece ninguna cosa sorprendente, sólo que haya tenido que pasar tanto tiempo para conocer estas declaraciones"

El también tertuliano de la COPE Germán Yanke afirmaba que, "aparte de que puede ser verdad que algunos no hayan declarado todo", "el especial morbo o interés periodístico de la gente que bloqueaba la página de internet del Congreso es porque después de treinta y tantos años de democracia es la primera vez que se conocen esos datos, que en muchos otros países son habituales y conocidos". "Hay una iniciativa de hace uno meses del Gobierno francés, que me parece muy interesante, que es la declaración no sólo de bienes y patrimonio, sino de intereses familiares de los  miembros del Gobierno". "No me parece ninguna cosa sorprendente, sólo que haya tenido que pasar tanto tiempo para conocer estas declaraciones".

Esther Esteban (tertuliana RNE) quiere "políticos bien preparados, bien pagados y que no sean unos chorizos, claro"

En RNE, los tertulianos analizaban la publicación del patrimonio de diputados y senadores. A Esther Esteban le parece "un ejercicio muy saludable de transparencia que va a dar lugar a mucha demagogia y cotilleo. Ayer estábamos todos investigando, los periodistas debemos mirar con lupa esto, pero voy a dar una opinión políticamente muy poco correcta en un momento en que hay cinco millones de parados, en que los diputados y senadores son privilegiados porque tienen un sueldo fijo, tienen un buen sueldo, cobran todos los meses, cosa que no pueden decir casi cinco millones de españoles". "Dicho esto, un político debe ser ejemplar y ejemplarizante en su actuación, pero yo quiero tener a los mejores, y a los más preparados y eso significa que también tienen que estar bien pagados, a mí no me parece tolerable que el presidente del Gobierno gane la mitad de la mitad de la mitad que cualquier consejero de medio pelo de una entidad bancaria o de cualquier empresa privada, por ejemplo. Para tener a los mejores, también hay que pagarles bien. Y esto no tiene nada que ver con la corrupción que nos repugna a todos". "Que hay políticos corruptos, lo estamos viendo", "de todas las ideologías y siglas". "Políticos bien preparaos, bien pagados y que no sean unos chorizos, claro".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Prefiero políticos mejor pagados", "pero también exigiría que diputados y senadores tuvieran exclusividad"

El también tertuliano de RNE Antonio García Ferreras coincidía en lo "políticamente incorrecto" con Esther: "Creo que hay un punto de excesiva curiosidad o cotilleo, también por una razón muy sencilla, es la primera vez en la historia de la democracia que esto se produce y creo que es un buen paso de cara a mostrar a la gente que hay transparencia". "Ahora, no caigamos en la demagogia y no hagamos trampas, porque podemos poner ejemplos en las dos partes". "Hay mucho de demagogia en lo que estamos viendo y en la interpretación que estamos haciendo algunos medios de comunicación. Y coincido con Esther: yo los prefiero mejor pagados, los políticos en este país no están bien pagados". "Pero también exigiría que diputados y senadores tuvieran exclusividad".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es necesaria una reflexión sobre el futuro de las CCAA"  

la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presentó la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre del año. Salvo el País Vasco, el resto de las 17 regiones españolas incurrieron en déficit. "Las CCAA tienen que poner en marcha las medidas del plan de equilibrio financiero", afirmó Salgado. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Nicolás Redondo, "es necesaria una reflexión sobre el futuro de las CCAA".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos Valencia por el lado del PP y Castilla la Mancha por el lado del PSOE, que son ejemplo de mala gestión"

Casimiro García Abadillo destacaba en la misma emisora que "se ve con estos datos que hay comunidades que han gestionado mejor que otras, independientemente de los partidos políticos. Una comunidad grande con mucho presupuesto y mucho dinero como Madrid ha tenido un resultado muy bueno y sin embargo, otras comunidades más pequeñas, que en principio podían ser más fáciles de gestionar tienen un agujero enorme. Y además se ve que el pecado no está en un partido político sino en los dos. Tenemos Valencia por el lado del PP y Castilla la Mancha por el lado del PSOE, que son ejemplo de mala gestión".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Después de 30 años deberíamos pararnos en España y ver qué ha funcionado mejor y peor con la descentralización autonómica"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo destacaba que "después de 30 años deberíamos pararnos en España y ver qué ha funcionado mejor y peor con la descentralización autonómica, es un debate pendiente. Y respecto al gasto, se ve que ha habido gobiernos más austeros y otros más despilfarradores, los despilfarradores coinciden mucho con gobiernos socialistas, aunque no son los únicos".

José María Ridau (tertuliano SER): "El 11-S fue una excusa política para pasar a una política ideológica, dejando atrás una política pragmática que es la que ha recuperado Obama"

En la SER, José María Ridau también se refería al décimo aniversario del 11-S: "EEUU es un país que ha mostrado de manera más clara las debilidades que tenía antes del 11-S. El 11-S fue una especie de catalizador, una excusa política para un nuevo equipo de Gobierno que había en esos momentos que bajo la ideología neoconservadora utilizó todos estos instrumentos para hacer una política distinta, para introducir un giro radical en la política norteamericana que consistía básicamente en pasar a una política ideológica, dejando atrás una política pragmática que es la que ha recuperado Obama". "Lo que también ocurrió en el 11-S no es que el mundo cambiara -como se dice antas veces- por los atentados, sino por la suma de los atentados y la respuesta que se quiso dar desde el Gobierno de los EEUU, fue muy interesante en aquella jornada dramática ver como las propias televisiones norteamericanas, en la banda que aparece debajo de la pantalla, iban cambiando la naturaleza del fenómeno al que se habían enfrentad. En las primeras horas se veía 'ataque a EEUU', poco a poco todas coincidieron en 'EEUU en guerra'. Esa guerra contra el terror ha dictado en gran medida todo lo que ha venido después en el plano económico, ideológico, político, diplomático".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com