- Liberbank vende a Cerberus Capital Management una cartera de 574 millones de euros de activos fallidos de particulares y pymes.
- En ocasiones, se ha llegado a pagar por vender.
- Cuando no queda nada por enajenar, se vende hasta el core business.
- Eso sí, los fondos de capital riesgo se aprovechan de la situación.
Este miércoles, justo un día después de que el MEDE inyectara los 1.865 millones de euros a las entidades del grupo II, Liberbank ha anunciado, a través de la CNMV, que ha vendido una cartera de 574 millones de euros de activos fallidos de particulares y pymes a Cerberus Capital Management. Es lo que tiene la crisis bancaria, que para sanear se vende lo que sea, también el propio negocio. Y me dirán: sí, pero eran créditos fallidos. Correcto, pero no por eso deja de ser su core business.
Y es que el test de estrés de Oliver Wyman estableció que la entidad presidida por Manuel Menéndez (en la imagen) necesitaría hasta 1.198 millones de euros en el escenario más adverso.
De hecho, la crisis ha llegado al punto de que alguna entidad ha tenido que pagar por deshacerse de créditos fallidos. Sí, como lo oyen. No querían el paquete ni regalado. Y es que, cuando no queda nada por vender y las necesidades de saneamiento apremian, se hace lo que sea para salir adelante.
Eso sí, luego está la otra cara de la moneda: los fondos de capital riesgo, que aprovechan la situación de necesidad de los bancos para hacerse con esos paquetes a muy bajo precio y sacarle una más que aceptable rentabilidad a la operación. En el fondo, viven de eso.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com