- Manifestantes prorrusos asaltan una base de la Armada ucraniana en Sebastopol.
- Ucrania denuncia la muerte de un soldado en Crimea y autoriza el uso de armas a sus militares.
Porque este miércoles, unos cuantos manifestantes -entre ellos mujeres- han asaltado el cuartel general de la Armada ucraniana, en la ciudad de Sebastopol (Crimea). Los asaltantes han derribado una verja, pero las tropas ucranianas no han disparado. "Está claro que nuestros oficiales no van a usar la fuerza contra mujeres", ha explicado Vladislav Selezniov, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea.
Pero es que, además, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado la muerte de un militar ucraniano tras un asalto por parte de milicianos prorrusos a una base militar crimea en Simferópol. Pero de la noticia se ha hecho eco el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido que ahora "el conflicto con Rusia ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar". De hecho, el Ministerio de Defensa ucraniano ha autorizado el uso de sus armas a los militares ucranianos destacados en Crimea.
Según ha informado el Gobierno ucraniano, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha ordenado a Tenyuj y al viceprimer ministro, Vitali Yarema, que viajen a Crimea este mismo miércoles para "resolver la situación" (¿cómo). Por su parte, el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, ya ha advertido que no les permitirá la entrada. Más tensión...
Esperemos que la crisis no vaya a más y no provoque una guerra. Mejor solucionar estas crisis por la vía diplomática. Aunque Putin ha optado por la de los hechos consumados y a ver quién le quita ahora Crimea.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com