Es posible que en el Congreso de junio aparezca un espontáneo

Poco a poco, las posibilidades de que Esperanza Aguirre ose retar a Mariano Rajoy se desinflan. La propia interesada dio marcha atrás la semana pasada. Y este lunes, es su amiga, Mª Dolores de Cospedal, la que muestra su fidelidad inquebrantable a Rajoy. Lo mismo ha hecho el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, quien además le lanza una pulla a ‘Espe': "Espero que quien se está postulando para presidir el partido no lo haga por motivos personales". Patada en la espinilla.

Al final, va a terminar teniendo razón Gallardón: las posibilidades de Esperanza Aguirre son muy limitadas. Y el tiempo corre. Aguirre sin embargo, seguirá presionando para tener algún puesto en la nueva Ejecutiva del partido. ¿Su objetivo? Que Ignacio González fuera nombrado secretario general del PP. En esas está.

Lo que ya se empieza a plantear como más posible es que se presente un ‘espontáneo'. Alguien a lo Cobo, que asuma el desgaste y teste las posibilidades. Incluso podría haber dos o más, porque como ya hemos informado, los amigos de Mª Cristina seguirán haciendo campaña desde la red (democraciapp.es). Es el mejor escenario posible para un Rajoy que en lugar de ser elegido ‘a la búlgara' con el 99 % de los votos, será elegido por el 90%. Plena legitimidad y respaldo suficiente, pero no monolítico. Salvaría la imagen de democracia interna y se consolidaría.

Pero cuidado, porque la guerra abierta existe y en el 2011 toca celebrar un nuevo congreso. Si Esperanza y Gallardón no colman -siquiera en parte- sus ambiciones, seguirán pasillleando. El mejor de los mundos posibles para un Zapatero que aspira a eternizarse.