• A partir del 1 de enero de 2013, la mayoría de los parlamentarios dejarán de cobrar por serlo.
  • El PSOE ha votado en contra de la medida porque considera que impide la dedicación exclusiva de los parlamentarios, y convierte a la Cámara en accesible sólo para ricos.
  • Según Cañizares (PP), los diputados regionales de Castilla y León o La Rioja tampoco cobran y "no son ricos".

María Dolores de Cospedal (en la imagen), presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, ha llevado a cabo la propuesta que lanzó hace unos meses de suprimir el sueldo a los parlamentarios. Conviene recordar que cuando lo hizo, no despertó demasiado entusiasmo en el seno de su propio partido.

En cualquier caso, este viernes se ha concretado su idea. Con los votos a favor del PP y la oposición del PSOE, el Parlamento regional ha dado luz verde a la medida, que entrará en vigor dentro de dos semanas, el 1 de enero de 2013.

¿Cuál ha sido el argumento de los socialistas para oponerse? Pues que los parlamentarios deben dedicarse exclusivamente a su labor legislativa, y no podrán hacerlo si no cobran. Es más, afirman que la medida restringe el acceso al Parlamento, y lo convierte en una cámara sólo para ricos, personas que no tengan necesidad de trabajar para comer.

A este respecto, el miembro del PP que ha defendido el texto, Francisco Cañizares, ha tachado los argumentos de la oposición de "carentes de sentido". Según él, la supresión del sueldo no limita el acceso al Parlamento únicamente a los ricos, y ha puesto como ejemplos a los diputados de Castilla y León y La Rioja, que no cobran un sueldo por serlo y no son ricos.

Lo que está claro es que la medida propuesta por Cospedal y aprobada este viernes en Castilla-La Mancha marca el camino que deberían seguir los demás parlamentos autonómicos y, por qué no, también el nacional.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com