Ambos sospechan de la verdadera utilidad de un satélite norcoreano con fines 'meteorológicos'Hoy se ha conocido por la prensa surcoreana que Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance desde su costa occidental, al parecer, en el marco de las pruebas que está llevando a cabo para mejorar sus capacidades.
Se da la circunstancia de que la dictadura norcoreana tiene previsto lanzar entre el 12 y el 16 de abril un satélite destinado a recabar datos meteorológicos con el fin de impulsar el desarrollo de sectores económicos como la agricultura. Sin embargo, la idea del satélite no ha gustado ni a Estados Unidos, ni a Corea del Sur ni a Japón ni a China ni a Rusia, estos dos últimos aliados de Pyongyang.
En concreto, a Estados Unidos y Corea del Sur no les gusta lo del satélite norcoreano porque sospechan que su lanzamiento encubre unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance que, como ha señalado también Japón, supondrían una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
Sin embargo, el régimen norcoreano de de Kim Jong-un ha negado las acusaciones y defiende que sus fines son exclusivamente científicos y constituyen "un derecho legítimo". Pero si lanza el satélite, Corea del Norte se arriesga a que EEUU cancele el pacto de febrero por el que Pyongyang se comprometió a suspender temporalmente sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda humanitaria.
No obstante, los lanzamientos de misiles cortos no incumplen disposición internacional alguna al ser de corto alcance.
Pero de los norcoreanos no te puedes fiar, como tampoco del Gobierno de Irán, Venezuela, Cuba y demás sátrapas del ancho mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com