El ministro de Trabajo dice que la intención del Gobierno es recolocar a una parte de los trabajadores de la construcción que se han quedado en el paro. Destaca el buen momento del Pacto de Toledo: "Tenemos una hucha de las pensiones como nunca en España había habido". Sobre financiación autonómica: "El PSC lo que no va a hacer es poner en crisis al PSOE y al gobierno Zapatero para hacer presidente a Rajoy". Aboga por la moderación salarial pero no por la congelación salarial: "Al que gana 1.000 euros no le pidamos moderación". Cosa en la que coincide Cándido Méndez, de UGT: "Vamos a defender la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios". Ban Ki-monn dice en TVE que no es lo mismo el caso de Kosovo que el de Osetia del sur o Ajasia

En Tele 5, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado que el aumento del paro en agosto en 103.085 personas está dentro de las previsiones del Gobierno y lo ha achacado a la crisis en el sector de la construcción. "Está en las previsiones que el propio Gobierno ya había establecido, que sitúan que el paro irá creciendo, porque es la consecuencia de una destrucción directa de un sector que entró de una manera muy rápida en crisis como es la construcción". En este sentido, ha recordado que la intención del Ejecutivo es presentar propuestas para recolocar una parte de esas personas que han perdido su trabajo en la construcción.

El ministro de Trabajo ha abogado por invertir en otro tipo de economía más productiva, más sostenible en el tiempo, no tanto en una economía de coyuntura y de grandes beneficios a corto plazo. Eso se hace, a su juicio, "apoyando al sector industrial, y al sector de la innovación". Para ello, las medidas que ha adoptado el Gobierno han sido "la ampliación a través de la posibilidad de créditos a las pequeñas y medianas empresas". "El Gobierno ha tomado una medida para que a partir del año que viene, las empresas puedan recuperar mes a mes el retorno del IVA. El Gobierno ha tomado una medida de carácter fiscal que es suprimir el impuesto de patrimonio que tiene 1.800 millones de euros de costo, ha tomado medidas de rebajar el IVA para el tema de la rehabilitación como uno de los agentes que podrá ocupar a una parte importante de la gente que se ha quedado sin empleo en la construcción. Hay todo un conjunto de medidas que son 10 mil millones de euros, más de un billón de pesetas, y el Gobierno parte de la base de que tiene que ir dando resultado. Además, con dos factores de carácter exógeno. El precio del petróleo está bajando, eso repercute sobre la inflación y el precio de los costos y todos los analistas apuntan a que mejorará la liquidez financiera para tener más disponibilidad económica para los créditos y para la inversión".

Corbacho

ha afirmado que en España hay unos empresarios y unos sindicatos con un alto grado de responsabilidad: "creo que la paz social que lleva unos cuantos años teniendo España es la mejor vacuna para la economía". "Cualquier empresario responsable valora más que su producción no se va a ver alterada por conflictos sociales". En eso, ha afirmado, "el mérito no es del Gobierno" sino de "las organizaciones sociales, de la patronal y de los sindicatos. El Gobierno pone los medios para que ese diálogo social siga funcionando el máximo de tiempo posible".

Ha abogado también el ministro de Trabajo por la "moderación" en todos los niveles y ámbitos: "los empresarios tienen que hacer un esfuerzo por la moderación, las administraciones en la contención del gasto, y también, los salarios". Aunque, ha aclarado, que él no es partidario de la congelación salarial: "si en el Estado se va a congelar el salario de los ministros y de los altos cargos, lo cual me parece bien, sobre todo los de libre designación, invito a que esa medida sea imitada por todas las administraciones públicas, tanto local como autonómica, que todo el mundo congele su salario". "Y estoy de acuerdo en pedir moderación sobre todo a los salarios altos, al que gana 1.000 euros no le pidamos moderación".

Tampoco es partidario Corbacho de las jubilaciones a los 50 años: "una generación a los 50 años es cuando más sabiduría y experiencia ha acumulado". Y sobre el Pacto de Toledo, ha afirmado que "tenemos una hucha de las pensiones como nunca en España había habido, 56 mil millones de euros" y "esta hucha no se nos va a ir". "Tenemos más de 19 millones de cotizantes, 2,7 cotizantes por cada jubilado, lo que da una buena salud". En este sentido, ha agradecido al PP que haya manifestado su predisposición al mantenimiento y el acuerdo sobre el Pacto de Toledo.

Y respecto a la financiación autonómica y la polémica entre el Gobierno y el PSC, el ministro de Trabajo ha dicho que "crear una crisis el PSC a Zapatero es creársela al PSC. El que sean dos partidos distintos porque el hecho fundacional es diferente no significa que no compartamos un mismo proyecto, ideología y estrategia, y unos mismos intereses. El PSC lo que no vamos a hacer es poner en crisis al PSOE y al gobierno Zapatero para hacer presidente del gobierno a Rajoy y a Artur Mas, en Cataluña".

"Estamos en una situación de dificultad económica, de una crisis de carácter internacional" pero "el Gobierno parte de la absoluta confianza de que España tiene una economía que saldrá de esta situación con más fuerza", ha concluido Corbacho.

Cándido Méndez: "Vamos a defender la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios"

En RNE, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha explicado que el Gobierno tiene el compromiso de aportar un plan de recolocación de los parados y los sindicatos, por su parte, se van a comprometer, "a través del diálogo social y los convenios colectivos, a contribuir a la superación de una crisis económica muy compleja que tiene origen en circunstancias internacionales y que va a ser bastante difícil de combatir". A este respecto, y en el ámbito de la negociación colectiva, Méndez destaca que UGT piensa que el problema que tiene España con la inflación no tiene relación con la evolución de los salarios. "En las últimas cifras que hemos conocido, hay referencias esclarecedoras. Los costes laborales han bajado 3,6, y los excedentes empresariales casi el 10%. Por tanto, vamos a defender la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios" porque "los trabajadores no pueden pagar por los cuatro costados el coste de la crisis".

Méndez

destaca que en ese acuerdo para la negociación colectiva tienen que hacer un "esfuerzo para el mantenimiento del empleo. Pero en ese esfuerzo, es muy importante que se preserve el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de nuestro país. Tenemos una situación en la que la inflación para el año que viene estará muy por encima del 2%". Y en relación con la evolución de los beneficios empresariales, "se debería establecer un compromiso por parte de las empresas de manera que se reinviertan para aumentar la capacidad tecnológica de las empresas españolas". "Sería muy importante que se reforzara el capital tecnológico, las inversiones industriales, la mejora de nuestra capacidad productiva, de nuestra competitividad, de las empresas españolas".

Según Méndez, una de las raíces, probablemente la más importante, de la caída del crecimiento económico de nuestro país está en la caída del consumo de las familias, y en ese sentido, "los salarios son una aportación fundamental para la inmensa mayoría de las familias españolas, que son familias trabajadoras, y como mínimo, hay que mantener el poder adquisitivo de los salarios, sabiendo que no es cierto que si se suben los salarios puede aumentar el desempleo, las negociaciones colectivas se hacen por sectores, por empresas y las crisis en las empresas se tratan de manera individualizada, entre los representantes de los trabajadores y la representación empresarial. Hasta el momento, puedo afirmar categóricamente que en ninguna ocasión en la que haya que haberse planteado una renuncia, una congelación o una reducción de sueldos, los sindicatos nos hemos negado a entrar en esa discusión".

Ban Ki-monn dice en TVE que no es lo mismo el caso de Kosovo que el de Osetia del sur o Ajasia

En TVE, Ban Ki-monn, secretario general de la ONU, se refería al conflicto del Cáucaso, entre Rusia y Georgia: "hubo una cumbre importante ayer de la UE en Bruselas para tener una relación constructiva entre la UE y Rusia, es importante que el programa de paz de seis puntos firmado por el presidente francés Sarkozy, representando a la UE, y el de Rusia se lleve a cabo para mantener la paz y la estabilidad en la región. En cuanto a la ONU, estoy preparado para desempeñar cualquier papel, en relación a los juicios para mejorar la paz y la estabilidad en la región y también estamos preparados para proporcionar la ayuda necesaria a los afectados, a los desplazados y los refugiados por el conflicto. He desplazado a un comisionado de la ONU hace dos semanas y estoy pensando en enviar a un equipo de evaluación de necesidades humanitarias en coordinación con las partes".

Ban Ki-monn

ha respondido a la pregunta de por qué Kosovo tiene derecho a la independencia y Osetia del sur o Ajasia, no: "en política internacional, no se puede generalizar. Cada caso y cada situación tiene sus antecedentes políticos e históricos. Kosovo ha sido administrada por la ONU desde hace unos 10 años y hubo una conclusión del Consejo de la ONU para que la ONU administrara esta región. Ahora, la ONU, ha presentado un paquete de propuestas para producir una gestión y administración armónica de esta cuestión. La UE va a fortalecer su papel en Kosovo, junto con la ONU, y esta operación se llevará a cabo en un estatus de neutralidad de acuerdo con la resolución del consejo general de la ONU y creo que esta situación es bastante diferente".

Herrera: "¿Por qué no dedica sus energías el juez Garzón a las causas que tiene pendientes?"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba la decisión de Garzón de investigar los desaparecidos en el franquismo: "¿ahora, 70 años después, vamos a empezar a abrir papeles con categoría penal? ¿En eso está el juez Garzón, en eso está la justicia española? ¿Por qué no dedica sus energías el juez Garzón a las causas que tiene pendientes, a pulir y repasar muchos de los sumarios que concluye de forma un tanto inestable?". "Después de la ley de Amnistía, después de que en el 77 salieran de la cárcel asesinos que habían matado a un presidente del Gobierno -menudo país este-, después de esa ley de amnistía que deja las consecuencias penales arrinconadas, ¿qué es lo que se pretende con esto?". "Mirándolo con el ojo malo, Garzón se quiere meter a historiador. Y otra conclusión más, especialmente perversa, está encantado el presidente del Gobierno, y su cámara, porque mientras se hable de esto, no se habla de la crisis".

Hermenegildo Altozano: "Cuando hay crisis, los agentes que deberían ejercer ese liderazgo en el contexto de un país de economía abierta claman por la subvención"

En Intereconomía, el abogado y tertuliano Hermenegildo Altozano, comentaba que "cuando hay crisis, los agentes que deberían ejercer ese liderazgo en el contexto de un país de economía abierta claman por la subvención, el llanto jeremíaco del Plan Renove. ¿Por qué no habla usted de aumentar la eficiencia en la distribución y en la producción y pedir que se aumente el gasto en I D?, ¿por qué no hablamos de una revisión profunda del sistema educativo español que nos haga mucho más competitivos que los de los países de la Europa del este, donde hay matemáticos mucho mejores? Fíjese usted en el lamento generalizado desde la industria fotovoltaica, a la del automóvil, a los textiles, a los de las inmobiliarias... Es que es de vergüenza porque va en contra de una economía abierta. No he oído a ningún inmobiliario plantear que lo que hay que hacer es rebajar el precio de las viviendas y liberalizar el suelo".

Eduardo Aguilar: "Estamos en la fase de trasladar a la capacidad de consumo la crisis que ya es muy profunda"

También en Intereconomía, Eduardo Aguilar, director general de la Banca de Negocios de BNP Paribas, señalaba que "la otra cara es el tema del consumo en todas sus líneas, yo creo que es ahí donde empezamos a notar los efectos de la crisis y es lo que va a hacer que la crisis sea profunda. El efecto está teniendo la caída de la actividad en el consumo. Se traduce en automóviles, otras inversiones en bienes de equipo y consumo de equipamiento y termina siendo una crisis de consumo generalizada, y eso repercute en todos los planes de negocio de las empresas y tiene sus repercusiones. Estamos en la fase de trasladar a la capacidad de consumo la crisis que ya es muy profunda".

Gonzalo Fernández: "En una crisis, donde hay liderazgo, es muy posible que no se aterrice tan profundo"

Gonzalo Fernández Catela

, tertuliano de Intereconomía, subrayaba que "en una crisis, donde hay liderazgo, dirección y donde se vea dónde vamos a ir, es muy posible que no se aterrice tan profundo. En nuestro caso, hemos pasado de negarlo, a aceptarlo poco a poco, a aceptarlo un poco en vacaciones, y la dinámica es mucho peor. Es mucho mejor dar un golpe en la mesa".

José Ángel Gutiérrez