En su deseo de hacerse valer ante el Gobierno, el presidente de la CNMW pretende que una consejera se convierta en defensora del inversor particular. Solbes pretende cargarse el espíritu de los comisionados del Banco de España, la Dirección General de Seguros y la CNMW. Los tres comisionados ya deberían haber sido nombrados en septiembre de 2004.
Fue el Gobierno Aznar quien creó por ley las figuras de los comisionados de defensa del usuario en banca, seguros e inversión. Y les puso fecha: deberían haber sido nombrados en septiembre de 2004. A día de hoy, seguimos esperando.
En resumen, se trataba de crear nuevas figuras de defensa del inversor particular y del consumidor de productos financieros. Una forma de decir que ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ni el Banco de España, ni la Dirección General de Seguros se preocupan de defender al consumidor y así es, los tres organismos supervisores se han convertido en una especie de coordinador patronal de bancos aseguradoras y sociedades de valores: lo de los particulares les aburre muchísimo : no sólo eso sino que los comisarios nunca nombrados, porque la actual administración económica de Pedro Solbes se negó a ello, venían a ser un contrapoder de los mencionados organismos.
Pero claro, para eso está don Manuel Conthe siempre deseoso de controlarlo todo y a mayor gloria del Gobierno. Así, el diario La Razón publica que Conthe quiere convertir a una de sus consejeras, Rosa Rodríguez, en defensora del pequeño accionista.
Pues bien, eso vulneraría el espíritu de la Ley Rato según la cual sería el Gobierno quien nombrara a los tres comisionados entre cuyas funciones estaría, precisamente, supervisar a la CNMW, Banco España y Dirección General de Seguros en defensa del consumidor.