Sr. Director:

Es una reproducción fiel, en algunos casos un poco exagerada, de la realidad. Así es la escuela hoy. Los maestros y profesores tenemos que atender a nuestras obligaciones, las de toda la vida, las que aprendimos cuando estudiamos pedagogía y didáctica, y a otras muchas, que se han ido añadiendo con el discurrir del tiempo.

 

Tenemos que enseñar modales a los niños, a que respeten las señales de tráfico, a que desayunen adecuadamente, a que no fumen, a que no se droguen, a que cuiden el medio ambiente, a que no despilfarren el agua ni la corriente eléctrica, a combatir la violencia sin violencia. Debemos inculcar valores, imbuir el respeto hacia los semejantes, inducir a evitar la xenofobia. Y además tenemos que atender el teléfono.

"¡Hola! Buenos días. Usted se ha comunicado con nuestra escuela y en estos momentos no podemos atenderle. Para hacerlo de la mejor manera posible y con la intención de conectarlo con la persona del equipo que corresponda, por favor escuche todas las opciones antes de hacer su selección:

Si es para justificar, mintiendo; la ausencia de su hijo/a a clase --> Presione 1.

Si es para justificar que su hijo/a no trajo hecha la tarea marcada dando toda clase de excusas  --> Presione 2.

Si es para quejarse sobre cómo hacemos nuestra tarea --> Presione 3.

Si es para maldecir al personal docente --> Presione 4.

Si es para preguntar sobre alguna información "no recibida" que ya fue previamente enviada en circular informativa, en la agenda escolar y/o en alguna de las libretas de trabajo de su hijo/a  --> Presione 5.

Si es para solicitar que se revisen de nuevo las calificaciones que ha obtenido su hijo/a en alguna asignatura porque es merecedor/a de unas mejores notas a la vista del cuantioso tiempo que dedica a sus estudios en casa --> Presione 6.

Si Vd. lo que desea es golpear, insultar o pegar a algún profesor/a --> Presione 7.

Si Vd. se ha puesto en contacto para presentar alguna queja sobre el servicio de transporte escolar --> Presione 8.

Si Ud. llama para presentar alguna queja sobre la calidad o cantidad de comida que le sirven a su hijo/a en el comedor escolar o sobre el trato que reciben por parte de las Auxiliares de Servicios Complementarios --> Presione 9.

Ahora bien, si Ud. es consciente de que su hijo/a debe estar comprometido con su participación en las clases, con la realización de sus tareas escolares en casa y, además, tiene claro que los primeros educadores son los padres y que los docentes no somos los responsables de la falta de esfuerzo e interés que muestra su hijo/a por los estudios, entonces… ¡Gracias a Dios, cuelgue el teléfono y déjenos trabajar! ¡Que pase un buen día!"

Lourdes Montes Alonso

lmontes@endesa.es