- Aseguran que necesitan 15 días para convocar asamblea de pilotos porque son un sindicato asambleario.
- La actitud obstruccionista del SEPLA es evidente: el plazo de consultas termina el 14 de marzo.
- Por el contrario, el resto de los sindicatos dará el sí este miércoles a la propuesta del mediador.
- La unidad sindical ha vuelto 'do solía': el SEPLA por un lado y los trabajadores de tierra por otro.
- La aerolínea ha admitido la propuesta del mediador de recortar el número de despidos a 3.141 con arreglo al ERE del 2001, como pedían los sindicatos.
- Las rebajas de sueldo adicionales oscilarán entre el 7% y el 14%.
El conflicto que enfrenta a los trabajadores de Iberia con la empresa podría verse resuelto el próximo miércoles, después de que IAG aceptara este sábado la propuesta del mediador propuesto por la ministra Pastor: 3.141 despidos bajo las condiciones del expediente de regulación de empleo vigente en la aerolínea, que data de 2001 y cuya vigencia se extiende a 2015. El mismo incluye recolocaciones diferidas, prejubilaciones y bajas incentivadas. Era ésta una condición irrenunciable para los sindicatos.
La reunión que ha tenido lugar esta mañana en del despacho de la Universidad Autónoma entre el mediador Gregorio Tudela Cambronero, los representantes de los sindicatos de los trabajadores de Iberia, y los de la compañía ha terminado con lo que podría denominarse un principio de acuerdo, si no fuera por la nota discordante adoptada por Justo Peral, representante del SEPLA, quien no ha querido dar una respuesta inmediata. Necesita tiempo…
Los delegados sindicales de UGT, CC.OO., CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma no han dado hoy el sí definitivo a la protesta, porque, como señalan fuentes de UGT, "no es lo mismo reunir al Consejo de Administración de IAG, y traer a la gente de Londres, como se hizo este sábado, que informar a todos los afiliados de los sindicatos. Nosotros, por ejemplo, tenemos mañana una reunión con nuestra asamblea estatal, que está compuesta por 7.000 personas... Sin embargo, sí podemos decir que es extremadamente improbable que ninguna asamblea de afiliados rehúse una propuesta aprobada por sus delegados sindicales".
Añade el portavoz de la Unión General de Trabajadores del Sector Aéreo que "el miércoles estaremos allí, y estaremos allí para firmar".
Resulta cuando menos curioso que el único delegado sindical, o jefe de la sección sindical de SEPLA Iberia, como le gusta a Justo Peral autodenominarse, dijera el pasado viernes que un acuerdo como el que proponía el mediador no podía ser rechazado por la compañía, y ahora sea él quien necesite más tiempo para pensárselo... Se ha pillado los dedos, pero parece no importarle. La unidad sindical mostrada en la segunda semana de huelga ha vuelto a romperse.
Más extraño resulta que ha llegado a decir que necesita quince días de plazo, porque según su estatuto, ese es el tiempo para convocar asambleas consultivas con los afiliados, porque el suyo es "un sindicato asambleario". Un argumento bastante peregrino cuando han demostrado sobradamente su capacidad para convocar huelgas casi de un día para otro, como el que dice.
El acuerdo contempla no sólo que el ERE se haga con acuerdo a las condiciones del convenio de 2001, reclamadas por los sindicatos, sino también que los ajustes salariales sean del 14% para los pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros y del 7% para el personal de tierra, porcentajes inferiores a los que había barajado la empresa en sus ofertas anteriores. También contempla la negociación de medidas de ajustes vinculadas a la productividad.
UGT considera muy probable que el miércoles a las 12, puntuales, las centrales estarán allí para firmar el acuerdo, porque "nos gusten o no nos gusten, las leyes de la reforma laboral están ahí, y marcan unos plazos". El plazo del periodo de consultas cumple el catorce de marzo después de que la empresa planteara el ERE del 12 de febrero que afectaba a 3.907 personas. Añade el portavoz de UGT que la ley está para cumplirla y "a ver cómo le explicaría a esas 600 personas qus se quedarían en la calle si no firmásemos, si precisamente lo que pedíamos era la aplicación del ERE 'bueno', el 72/01 que te destroza menos la vida. Desde 2001 se han prejubilado miles de personas de Iberia con esas condiciones y no se conoce el caso de nadie ahogado en sus lágrimas. Te vas a la calle, pero sin que te sangren las entrañas".
Sara Olivo
sara@hispanidad.com