El secretario general de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antonio Durán i Lleida, no quiso detallar en Intereconomía la posición de CiU en el debate sobre Presupuestos en el Senado. La coalición nacionalista se debate estos días entre el veto a la totalidad -que provocaría el regreso inmediato al Congreso- o el debate de las enmiendas "que permitiría mejorar el texto, según nuestros criterios".
Y sus criterios son varios: laboral, social, fiscal, pero, sobre todo, incrementar la cifra de inversión pública en Cataluña, donde no espera contar con el apoyo de los populares. Además, se muestra orgulloso de haber recortado la tasa que el Gobierno pretendía imponer a las farmacéuticas y la ampliación del tipo reducido del 30% en el Impuesto de Sociedades para pymes con beneficios inferiores a los 120.000 euros frente a los 90.000 actuales.
Por lo demás, Durán i Lleida coincide con los críticos de las cuentas públicas en que los presupuestos son voluntaristas al basarse en una previsión de precio de petróleo difícil de alcanzar. También los califica de "continuistas", ya que -en su opinión- la ausencia de Ley de Acompañamiento impide la realización de reformas. "No se ha cumplido la promesa de crecimiento en I D i, esta partida crece tan sólo un 1% en Cataluña, y la inversión en educación baja en relación a la media", concluye.