Durante la mañana del jueves comparecía en un céntrico hotel de la capital, en un desayuno informativo del Foro España Innova, que organiza Nueva Economía Forum, Alfredo Vila, director general de automóviles Citroën España.
Durante su breve discurso, el ponente gallego recordó que los motores de combustión serán los que seguirán dominando a medio plazo. Hoy, más del 50% de los coches vendidos en Europa emiten un máximo de m140 g/Km de CO2. Éste fue uno de los dos temas centrales sobre los que versó su intervención. El otro sería conservar las relaciones que se tienen con el ministro Sebastián, principal impulsor del coche eléctrico, un guiño para recodarle, al tiempo, la necesidad de la renovación del Plan 2000E. De no producirse, la empresa vendería 150 mil unidades menos. Además, Vila pidió un replanteamiento de su tributación al IRPF, la que calificó de inesperada.
¿En cuánto calcula la reducción de plantilla en España?, pregunta Hispanidad. Vila asegura que donde más se va a notar es en los concesionarios, pero que por el momento las pérdidas serán de entre 10 ó 15 mil empleados en todo el sector. Eso sí, si baja la demanda el descenso será aún mayor. Ahora mismo nos encontramos en una situación de estabilidad, hay que mantener una plantilla mínima que ya tenemos asegurada para el segundo semestre de este año. ¿Y para el 2011? Habrá caídas, así, a pelo responde el empresario.
¿Son suficientes los incentivos para el coche eléctrico?, insiste Hispanidad. Evidentemente nos encontramos en una situación que no es buena. No es que no sean suficientes es que hay que ir repartiendo el dinero, precisa Vila.
Por último, Hispanidad repregunta: ¿Y por qué no ayudar también a los coches de gas? Ya hubo ayudas, tal vez no han funcionado debido a un mal marketing, supongo que no han prosperado por un tema de seguridad, matizó el director general.
Además, Alfredo Vila ha recordado que si últimamente las ventas no han ido como se esperaban ha sido como consecuencia de un envío a Alemania fracasado debido a la nube del volcán impronunciable. Y que si hay que decir las cosas claras, seamos claros: Vigo es la provincia de España más productiva del mundo que exporta un 80% de sus vehículos.
Por otro lado ha negado que se vaya a cargar al comprador del coche el IVA, de la misma manera que a mí me cobran el IVA de unas cañas.
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com