• El BBVA asegura que aportará unos 300 millones de euros y que el decreto no le obliga a pagar más.
  • De acuerdo, pero lo cierto es que Santander, Caixabank, Sabadell y Popular podrán 'desgravarse' lo aportado a la SAREB.
  • Y resulta que el BBVA no aportó nada.
  • En su estilo habitual, el 'banquero del Gobierno' vuelve a retar al titular de Economía, Luis de Guindos.
  • En paralelo, Botín muestra su desacuerdo en que sea el FGD quien dé liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas: "Cada uno debe pagar lo suyo".

Es cierto. El Real Decreto-Ley que establece una derrama extraordinaria de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar una salida al problema de las preferentes no castiga a aquéllos que no han entrado en el accionariado del 'banco malo', sino que premia a los que sí lo han hecho. En total, el Gobierno espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

La entidad que preside Francisco González (en la imagen) ha asegurado este martes que pagará unos 300 millones de euros por la derrama extraordinaria y ni uno más, porque, como hemos dicho anteriormente, el Decreto-Ley no le sanciona por no entrar en la SAREB. Vale, bien, pero si Santander, Caixabank, Sabadell y Popular pueden 'desgravarse' lo aportado al 'banco malo', pagarán menos de derrama que el BBVA. ¿Premio o castigo Pues lo que es premio para unos es castigo para el otro.

En cualquier caso, el BBVA estima que en los primeros veinte días de 2014 aportará unos 120 millones de euros, y los 180 millones restantes los aportará dentro del máximo de siete años contemplado en el decreto. De todas maneras, el calendario de pago lo fijará la comisión gestora del FGD.

Este asunto de la derrama, y que adelantó Hispanidad, no es más que un pulso entre FG y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Con su actitud, el primero ha conseguido enfadar -y de qué manera- al segundo.

Pero hay más. Este mismo martes, el presidente del Santander, Emilio Botín, ha aprovechado la presentación de la Memoria de la Fundación Botín para mostrar su desacuerdo con la medida del Gobierno, es decir, con que sea el FGD quien dé liquidez a las preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. "Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga", ha afirmado.

No cabe duda: el patio está revuelto.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com